La posición en los deportes no afecta al riesgo de ETC vinculada con las conmociones

La posición en los deportes no afecta al riesgo de ETC vinculada con las conmociones

MARTES, 2 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- La posición en la que se juega en deportes como el fútbol americano y el hockey no se asocia con el riesgo de una enfermedad cerebral vinculada con las conmociones en un momento posterior de la vida, sugiere un estudio reciente.

El número de años de juego tampoco afecta al riesgo de la enfermedad neurodegenerativa, la encefalopatía traumática crónica (ETC), encontraron los investigadores.

La ETC se ha vinculado con golpes repetidos en la cabeza. Sus síntomas incluyen problemas conductuales, del estado de ánimo y del pensamiento. La enfermedad con frecuencia progresa con el tiempo, y puede conducir a la demencia, según el estudio. Los resultados se publicaron en la edición en línea del 24 de febrero de la revista Neurology.

"En el fútbol americano, los defensas tienden a sufrir más conmociones que los jugadores en otras posiciones, y en el hockey, les sucede a los delanteros", comentó la autora del estudio, la Dra. Lili-Naz Hazrati, del Hospital de Niños Enfermos de Toronto.

"Además, unas carreras más largas se han asociado con un mayor número de conmociones. Pero no ha estado claro si la posición en la que se juega y la duración de la carrera se vinculan con un mayor riesgo de ETC", apuntó Hazrati en un comunicado de prensa de la revista.

En este estudio, los investigadores examinaron los cerebros de 35 hombres que jugaban al fútbol americano (24) o al hockey (11) a nivel profesional o élite. Fallecieron a una edad promedio de 63 años. Todos tuvieron síntomas neurológicos o neuropsiquiátricos, desde unos trastornos menores del estado de ánimo hasta una demencia grave.

De los 35 hombres, se encontró que más o menos la mitad tenían ETC, lo que se determinó mediante la cantidad de depósitos de tau, u ovillos de proteína, en el cerebro.

Los investigadores observaron la duración de las carreras de los deportistas, la posición en la que jugaron y la edad en que se jubilaron de los deportes competitivos. También revisaron el historial de peleas y el número de minutos de penalti entre los jugadores de hockey.

Entre los jugadores tanto de fútbol americano como de hockey no hubo ninguna correlación entre la ETC y la posición en la que jugaron o la edad de jubilación. Entre los jugadores de hockey, no hubo ningún vínculo entre la ETC y los minutos de pelea o de penalti.

Hazrati dijo que los resultados "son sorprendentes", dado que estudios anteriores han encontrado la ETC en un 80 por ciento de los cerebros de los jugadores profesionales de fútbol americano a quienes se les han practicado autopsias.

"Investigar más sobre factores no relacionados con el deporte, como los factores genéticos, el estrés, las drogas o el alcohol podrían ayudarnos a comprender por qué los distintos deportistas tienen unas distintas susceptibilidades a la ETC", añadió.

Se necesita más investigación con unos número más altos de deportistas para confirmar estos hallazgos.

Más información

La Concussion Legacy Foundation ofrece más información sobre la ETC.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Neurology, news release, Feb. 24, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com