¿Podrían las migrañas aumentar las probabilidades de complicaciones en el embarazo?

migraine and weight
migraine and weightAdobe Stock

LUNES, 28 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- Las mujeres con migrañas podrían tener un riesgo más alto de preeclampsia y otras complicaciones del embarazo, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores observaron más de 30,000 embarazos en unas 19,000 mujeres, durante un periodo de 20 años.

"Alrededor de un 20 por ciento de las mujeres en edad fértil experimentan migrañas, pero no se ha comprendido bien el impacto de las migrañas en los resultados del embarazo", señaló la autora del estudio, Alexandra Purdue-Smithe, epidemióloga asociada del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

"Nuestro estudio prospectivo de gran tamaño encontró vínculos entre las migrañas y las complicaciones del embarazo, lo que podría ayudar a orientar a los médicos y a las mujeres con migrañas sobre los riesgos potenciales de los que deben ser conscientes", comentó Purdue-Smithe en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology).

En el estudio, su equipo evaluó las tasas de complicaciones, como el parto prematuro, la diabetes gestacional y la hipertensión, el bajo peso al nacer y la preeclampsia, una complicación caracterizada por hipertensión y señales de daños en otros sistemas orgánicos. Pone en peligro las vidas tanto de la madre como del bebé.

Tras ajustar por la edad, la obesidad y otros factores que podrían afectar el riesgo de complicaciones del embarazo, los investigadores encontraron que las mujeres con migrañas tenían un riesgo un 17 por ciento más alto de parto prematuro, un riesgo un 28 por ciento más alto de hipertensión gestacional, y un riesgo un 40 por ciento más alto de preeclamsia que las mujeres sin migrañas.

Entre las que sufrían de migrañas, un 10 por ciento tuvieron un parto prematuro, un 7 por ciento tuvieron hipertensión gestacional, y un 6 por ciento tuvieron preeclampsia. Las tasas fueron de un 8, un 5 y un 3 por ciento, respectivamente, entre las mujeres sin migrañas, encontraron los investigadores.

El riesgo de preeclampsia fue mucho más alto entre las mujeres que tenían migrañas con aura, en que unas molestias visuales (por ejemplo, destellos de luz) ocurren antes del dolor de cabeza, según el informe. El riesgo de preeclampsia fue un 51 por ciento más alto entre las mujeres con migrañas con aura, y un 29 por ciento más alto entre las que tenían migrañas sin aura, que entre las que no tenían migrañas.

Pero las asociaciones encontradas en el estudio no demuestran una relación causal. Además, la migraña no se asoció con la diabetes gestacional ni el peso bajo al nacer, apuntaron los autores del estudio.

Los investigadores presentarán los hallazgos del estudio en una reunión de la Academia Americana de Neurología, que se celebrará del 2 al 7 de abril en Seattle, y en línea del 24 al 26 de abril. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Aunque los riesgos de estas complicaciones siguen siendo bastante bajos en general, las mujeres con antecedentes de migrañas deben ser conscientes de, y consultar al médico sobre, los riesgos potenciales en el embarazo", aconsejó Purdue-Smith.

"Se necesita más investigación para determinar el motivo exacto por el cual la migraña podría estar asociada con unos riesgos más altos de complicaciones", añadió. "Mientras tanto, las mujeres con migrañas se podrían beneficiar de una monitorización más estrecha durante el embarazo, de manera que las complicaciones como la preeclampsia se pueden identificar y gestionar lo antes posible".

Más información

Aprenda más sobre la migraña y el embarazo en la American Migraine Foundation.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Academy of Neurology, news release, Feb. 24, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com