Unos antidepresivos comunes no aumentan el riesgo de ACV hemorrágico, según un estudio

pills
pills

VIERNES, 26 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Los antidepresivos más recetados en Estados Unidos no parecen aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) del tipo más letal, según un nuevo estudio preliminar.

Se estudió la asociación entre los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), y la hemorragia intracerebral. Esto ocurre cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe y la sangre se esparce a los tejidos circundantes.

Las causas más habituales de este tipo de ACV son la hipertensión y los traumatismos craneoencefálicos, pero algunas investigaciones anteriores habían sugerido que los ISRS pueden aumentar el riesgo. Los ISRS incluyen medicamentos como el Prozac (fluoxetina) y el Zoloft (sertralina).

"Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina funcionan al evitar la reabsorción de la serotonina, que regula el estado de ánimo, en las células, lo que hace que el cerebro disponga de más cantidad", dijo el Dr. Mithilesh Siddu, autor del estudio, que realizó la investigación mientras estaba en la Universidad de Miami. Ahora es profesor asociado de neurología en la Colegio de Medicina de Georgia de la Universidad de Augusta.

"Sin embargo, al interferir con la serotonina, que también desempeña un papel en la coagulación de la sangre, los ISRS pueden aumentar el riesgo de hemorragia. Por lo tanto, para determinar si estos antidepresivos aumentan el riesgo de ACV hemorrágicos observamos a una gran población de personas que sufrieron ACV", afirmó Siddu en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology).

El estudio incluyó a casi 128,000 personas que tuvieron un accidente cerebrovascular entre 2010 y 2019. De ellos, a poco más de 17,000 personas se les había recetado antidepresivos antes de su ACV, y a casi 111,000 personas nunca se les había recetado ningún ISRS.

Las tasas de hemorragia intracerebral entre las personas a las que se les había recetado antidepresivos fueron del 11 por ciento, y del 14 por ciento entre las que no, según los hallazgos. Los resultados se presentarán del 17 al 22 de abril en la reunión virtual anual de la Academia Americana de Neurología.

Después de ajustar otros factores de riesgo del ACV, como la edad, la hipertensión y la diabetes, los autores del estudio concluyeron que el riesgo de hemorragia intracerebral era el mismo en las personas que habían tomado antidepresivos y las que no.

"Estos hallazgos son importantes, especialmente porque la depresión es habitual después de un accidente cerebrovascular y los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina son algunos de los medicamentos que primero se tienen en consideración para las personas", concluyó Siddu.

"Se necesita más investigación para confirmar nuestros hallazgos y para estudiar si los ISRS que se recetan después de un ACV pueden estar relacionados con el riesgo de un segundo ACV", añadió.

Las investigaciones presentadas en las reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que son revisadas por profesionales para su publicación en una revista médica.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU. ofrece más información sobre los accidentes cerebrovasculares.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Academy of Neurology, news release, Feb. 25, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com