See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El nivel educativo es ahora el principal impulsor de la renuencia ante la vacuna contra la COVID: encuesta

El nivel educativo es ahora el principal impulsor de la renuencia ante la vacuna contra la COVID: encuesta

VIERNES, 26 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- En las primeras semanas del despliegue de la vacuna en EE. UU., parecía que la raza determinaría quién estaría dispuesto a vacunarse, pero el nivel educativo tiene ahora un rol más potente en esa decisión, muestra una investigación reciente.

Más de tres cuartas partes de los adultos que tenían al menos un título universitario se han vacunado o planifican vacunarse, frente a un 53 por ciento de los que no tienen un título universitario, según una encuesta con más de 6,200 participantes en EE. UU.

"Los resultados de nuestras encuestas en un momento más temprano de la pandemia de la COVID-19, antes de la aprobación de las vacunas, indicaban que la raza y la etnia tendrían un rol más importante que el nivel educativo en la disposición de las personas a vacunarse. Pero tras un año con la pandemia, y ahora con el despliegue de las vacunas por todo EE. UU., el nivel educativo se ha convertido en un factor más importante que la raza", señaló la directora de la encuesta, Jill Darling. Los datos provienen del Estudio para comprender al coronavirus en EE. UU.

A principios de la pandemia, los niveles educativos no tenían un rol tan importante en las actitudes de los estadounidenses respecto a las vacunas contra la COVID-19, según los investigadores del Centro Dornsife de Investigación Económica y Social de la Universidad del Sur de California.

En general, los encuestados creían que había un 30 por ciento de probabilidades de que una persona vacunada de cualquier forma contrajera la COVID-19, y un 26 por ciento de probabilidades de efectos secundarios graves por una vacuna.

Pero esas tasas fueron de un 23 y un 15 por ciento, respectivamente, entre las personas con un título universitario, en comparación con un 34 y un 31 por ciento, respectivamente, entre las personas con un nivel educativo más bajo, mostraron los hallazgos.

Entre los encuestados con un título universitario, las tasas de los que dijeron que era poco probable que se vacunaran fueron más o menos iguales entre los negros (un 32 por ciento) que entre los blancos (un 35 por ciento). Pero la tasa de personas negras que dijeron que no están seguras de si van a vacunar es mucho más alta (un 23 por ciento) que entre las personas blancas (un 11 por ciento).

Algo interesante fue que la encuesta también encontró que los participantes con títulos universitarios eran más propensos a conocer a alguien que se hubiera vacunado. La tasa general entre los encuestados fue de un 54 por ciento, pero fue de un 69 por ciento entre los que tenían un título universitario o superior, en comparación con un 46 por ciento entre los que no tenían un título universitario.

Entre los hispanos, un 74 por ciento de los que tenían una educación universitaria conocían a alguien que se había vacunado, frente a un 46 por ciento de los que tenían un nivel educativo más bajo. Entre las personas negras, las tasas fueron de un 55 y un 41 por ciento, respectivamente.

"Nuestros hallazgos indican que, además de personalizar las campañas de concienciación sobre las vacunas para los grupos con un riesgo alto, los legisladores deben enfatizar la seguridad y la efectividad de las vacunas contra la COVID-19, sobre todo a los que no tienen títulos universitarios", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la investigadora Kyla Thomas, socióloga del Centro Dornsife.

"Aquí lo más importante es la confianza. Los legisladores deben fomentar la confianza entre los estadounidenses con un nivel educativo más bajo", añadió Thomas.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Southern California, news release, Feb. 25, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.