See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los trabajadores de ganadería tienen un riesgo más alto de infección con un 'supergermen'

Los trabajadores de ganadería tienen un riesgo más alto de infección con un 'supergermen'


LUNES, 8 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Los trabajadores de la ganadería tienen un riesgo elevado de infectarse con unas bacterias que son "supergérmenes" peligrosos y resistentes a los antibióticos, muestra un estudio reciente.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Michigan previeron ese hallazgo cuando estudiaron esos riesgos al revisar 15 años de literatura publicada.

Pero no previeron que los riesgos fueran tan altos como los descubiertos por su investigación.

"Es más bien una señal de alarma", aseguró Felicia Wu, profesora de los departamentos de ciencias de la alimentación y nutrición humana, y de economía de la agricultura, los alimentos y los recursos de la Universidad Estatal de Michigan, en East Lansing.

"Creo que no había mucha concienciación de que los trabajadores porcinos tienen un riesgo tan alto, por ejemplo. O de que los veterinarios que atienden a animales grandes también tienen un riesgo extremadamente alto", señaló Wu en un comunicado de prensa de la universidad.

La investigación muestra que las personas que trabajan en granjas porcinas tienen un riesgo 15 veces más alto de portar una cepa particular de una bacteria conocida como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) adquirida del ganado, que los individuos que no trabajan con animales.

El riesgo de los trabajadores de ganado vacuno es casi 12 veces mayor. Los veterinarios de ganado tienen un riesgo que es ocho veces más alto, encontraron los investigadores.

"El SARM asociado con el ganado es una cepa del SARM que es particularmente infecciosa entre los animales. Ahora también ha evolucionado para infectar a los humanos", dijo Wu.

"Las bacterias han mostrado una increíble capacidad de saltar entre las especies para colonizar y provocar infecciones", explicó. "El SARM asociado con el ganado es una enfermedad zoonótica, una enfermedad que se puede transmitir entre animales y humanos. Esas enfermedades pueden tener unas consecuencias devastadoras para la salud humana".

Wu y Chen Chen, profesor asistente de investigación en el departamento de ciencias de los alimentos y nutrición humana, publicaron sus hallazgos en una edición reciente de la revista Occupational & Environmental Medicine.

También resaltaron la forma en que los granjeros pueden protegerse.

La pandemia de la COVID-19 fue provocada por un virus que probablemente se originara en los murciélagos, anotaron los investigadores. Aunque funciona y se propaga de forma distinta que el SARM, ambos son un recordatorio de que las personas pueden minimizar los riesgos.

"El mensaje final es que debemos proteger nuestra salud y la salud de nuestros animales", dijo Wu. "No controlamos a los murciélagos, pero si tenemos cierto control sobre cómo criamos y administramos a las aves de corral, vacas y cerdos".

El SARM asociado con el ganado no es igual que las cepas de SARM que son más prevalentes en la comunidad o los ámbitos de la atención de la salud. El SARM asociado con la atención de la salud es más peligroso porque ha desarrollado cierta resistencia a los antibióticos.

El SARM asociado con el ganado se documentó por primera vez a principios de la década de los 2000. Esta revisión reciente mostró que el riesgo de SARM era elevado en todas las ocupaciones estudiadas por los investigadores, que incluyeron a los empleados de los mataderos y a las personas que trabajan con caballos y aves de corral.

Unas nuevas normas y la monitorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. en 2017 frenaron el uso de los antibióticos, lo que ha reducido la presión que tienen las bacterias en los ámbitos agrícolas de desarrollar resistencia a los antibióticos.

Las personas que trabajan con ganado también pueden ayudar a protegerse a sí mismas mediante un lavado regular de las manos, el uso de guantes y ropa protectora, y al mantener la piel cortada limpia y cubierta. El SARM vive en los tejidos blandos, por ejemplo en la piel y en la nariz de las personas. Puede vivir en esos lugares sin provocar daños cuando el tejido está intacto, explicaron los investigadores.

"Cuando las bacterias se instalan en un ambiente, deshacerse de ellas es dificilísimo", añadió Wu. "Reducir el riesgo de infecciones resistentes a los antibióticos es una de las principales metas de los granjeros".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el SARM.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Michigan State University, news release, Jan. 28, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.