Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

¿Le sangran las encías? Quizá le falte vitamina C

¿Le sangran las encías? Quizá le falte vitamina C

MIÉRCOLES, 10 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Si le sangran las encías, quizá deba aumentar la cantidad de vitamina C de su dieta, sugiere un estudio reciente.

La Asociación Dental Americana (American Dental Association) señala que el sangrado podría ser una señal de gingivitis, una etapa temprana de la enfermedad de las encías. Estos nuevos hallazgos, de investigadores de la Universidad de Washington (UW), sugieren que también debería revisar su consumo de vitamina C.

"Cuando sus encías sangren, lo primero que debe pensar no es que debe cepillarse más. Debería intentar averiguar por qué sangran sus encías. Y la deficiencia de vitamina C es un motivo posible", señaló el autor principal, el Dr. Philippe Hujoel, dentista y profesor de ciencias de la salud oral de la Facultad de Odontología de la UW, en Seattle.

En el estudio, los investigadores analizaron los resultados de 15 ensayos clínicos de seis países, que incluyeron a más de 1,100 participantes, y datos de más de 8,200 participantes de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU.

El sangrado de las encías durante un tacto suave y el sangrado del ojo (sangrado de la retina) se asociaron con unos niveles bajos de vitamina C en la sangre, y aumentar la ingesta diaria de vitamina C ayudó a revertir esos problemas, según los hallazgos, que se publicaron el 1 de febrero en la revista Nutrition Reviews.

El sangrado tanto de las encías como de la retina podrían ser señal de una tendencia al sangrado microvascular en el cerebro, el corazón y los riñones, anotó Hujoel.

Pero estos hallazgos no sugieren que revertir el sangrado en las encías al aumentar la ingesta de vitamina C prevenga el accidente cerebrovascular u otras complicaciones, enfatizó.

Los hallazgos sí indican que las recomendaciones sobre la vitamina C diseñadas sobre todo para proteger del escorbuto, una letal enfermedad provocada por unos niveles extremadamente bajos de vitamina C, son demasiado bajos. Esos niveles pueden conducir al sangrado en las encías.

Hujoel dijo que las personas deberían obtener una ingesta suficiente de vitamina C al comer alimentos no procesados, como la col rizada, los pimientos o los kiwis. Si no puede encontrar alimentos ricos en vitamina C que le gusten, piense en tomar un complemento con unos 100 a 200 miligramos al día, aconsejó.

Más información

La Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard ofrece más información sobre la vitamina C.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Washington, news release, Feb. 1, 2021

Consumer News in Spanish