El cáncer de mama supera al cáncer de pulmón como el principal diagnóstico de cáncer en el mundo

breast cancer
breast cancer

JUEVES, 4 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- El cáncer de mama ha superado al cáncer de pulmón como el diagnóstico más común de cáncer en todo el mundo.

En 2020, hubo un estimado de 19.3 millones de nuevos casos de cáncer, y casi 10 millones de muertes por cáncer en todo el mundo, según el informe Estadísticas Globales del Cáncer 2020, de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society, ACS) y del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.

En general, 1 de cada 5 personas tendrá un cáncer en lo largo de la vida, y 1 de cada 8 hombres y 1 de cada 11 mujeres fallecen de la enfermedad.

El cáncer de mama en las mujeres fue el cáncer más comúnmente diagnosticado el año pasado, con un estimado de 2.3 millones de casos nuevos (un 11.7 por ciento), seguido de los cánceres de pulmón (un 11.4 por ciento), colon (un 10 por ciento), próstata (un 7.3 por ciento) y estómago (un 5.6 por ciento), según el estudio.

El informe, publicado el 4 de febrero en la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians, observó a 10 tipos importantes de cáncer que conforman más de un 60 por ciento de los nuevos diagnósticos y más de un 70 por ciento de las muertes por cáncer.

Encontró que el cáncer de mama está en aumento en países donde, históricamente, las tasas habían sido bajas.

"Unos cambios dramáticos en el estilo de vida y en el ambiente construido han tenido un impacto en la prevalencia de los factores de riesgo del cáncer de mama, como el peso corporal excesivo, la inactividad física, el consumo de alcohol, la posposición de la maternidad, un número más bajo de nacimientos, y menos lactancia materna", apuntaron los autores en un comunicado de prensa de la ACS.

Estos factores, junto con los cambios que ocurren cuando los países pasan por periodos de transición social y económica, han estrechado las brechas internacionales en las tasas de cáncer, apuntaron los investigadores.

Las tasas de mortalidad por el cáncer de mama en los países en transición fueron más altas que en los países que ya habían hecho sus transiciones (de 15 y 12.8 por cada 100,000, respectivamente), a pesar de las tasas sustancialmente más bajas de incidencia (de 29.7 y 55.9, respectivamente), según el informe.

Los malos resultados en esos países se deben en gran medida a un diagnóstico y un tratamiento más tardíos, señalaron los autores.

"Se necesitan con urgencia iniciativas para fomentar la detección temprana, seguida de un tratamiento oportuno y adecuado, a través de la implementación de unas directrices basadas en las evidencias y estratificadas según los recursos",

El cáncer de pulmón siguió siendo la principal causa de muerte por cáncer en 2020, con un estimado de 1.8 millones de muertes (un 18 por ciento), seguido por los cánceres de colon (un 9.4 por ciento), hígado (un 8.3 por ciento), estómago (un 7.7 por ciento) y de mama en las mujeres (un 6.9 por ciento).

Aunque las tasas de mortalidad por el cáncer son hasta cuatro veces más altas en los países que ya han hecho su transición que en los que están en transición, este patrón podría cambiar, porque un 80 por ciento de los fumadores se encuentran en países con unos ingresos bajos y medios, según el estudio.

Alrededor de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo se deben al tabaquismo, según el estudio.

Predice 28.4 millones de casos nuevos de cáncer en todo el mundo en 2040, un aumento del 47 por ciento respecto a 2020.

Si no se controlan, las crecientes tasas de cáncer en los países en transición podrían abrumar a sus sistemas de atención de la salud, advirtieron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre las causas y la prevención del cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Cancer Society, news release, Feb. 4, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com