See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un estudio encuentra que los noctámbulos rinden menos en su trabajo

Un estudio encuentra que los noctámbulos rinden menos en su trabajo

MIÉRCOLES, 24 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- "Acostarse y levantarse temprano" podría ser un buen consejo para su carrera profesional. Una investigación reciente encuentra que, en comparación con los noctámbulos, las personas que se acuestan más temprano desempeñan mejor su trabajo y les afectan menos las discapacidades que llevan a una jubilación anticipada.

En general, los noctámbulos tenían el doble de probabilidades que los madrugadores de rendir por debajo de lo esperado en el trabajo, encontró el nuevo estudio. Las personas que permanecían despiertas hasta tarde también corrían un mayor riesgo de una jubilación anticipada debido a causas relacionadas con la salud.

Estos "cronotipos" matutinos o nocturnos son en gran medida genéticos, dijeron los investigadores, pero los factores ambientales, como la exposición a la luz diurna, los turnos de trabajo y la vida familiar, también pueden influir.

"Sugerimos que se tenga en cuenta el cronotipo para apoyar [el desempeño profesional], tanto en la promoción de la salud a un nivel individual como en la planificación de los horarios de trabajo a nivel organizativo", planteó el equipo de investigación dirigido por el Dr. Tapio Räihä, del Centro de Investigación de la Salud del Curso de Vida de la Universidad de Oulu, en Finlandia.

Es especialmente importante que los noctámbulos adopten un estilo de vida saludable, duerman lo suficiente y trabajen durante las horas que se adapten a su cronotipo, enfatizaron los autores del estudio.

En general, los noctámbulos no se duermen lo suficientemente temprano para descansar las siete o más horas recomendadas en los días de trabajo estándar, y esto podría provocar una falta de sueño y una recuperación del sueño en los días no laborales, conocido comúnmente como "jetlag social". El nuevo estudio se publicó en la edición en línea del 23 de febrero de la revista Occupational & Environmental Medicine.

Este desajuste entre el cronotipo y los horarios de trabajo se ha relacionado antes con problemas de salud. La privación del sueño a largo plazo está relacionada con una peor salud general y un peor rendimiento cognitivo (del "pensamiento"), lo que dificulta potencialmente la productividad en el trabajo.

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron datos de una importante base de datos finlandesa para estudiar si el cronotipo estaba relacionado con la jubilación anticipada relacionada con la salud. Los datos incluyeron a poco más de 12,000 niños nacidos en 1966 en el norte de Finlandia. A los 46 años, se preguntó a los mismos participantes sobre su vida laboral y su salud, lo que incluía a los patrones del sueño y el rendimiento laboral. Sus datos estaban vinculados a los registros nacionales de la seguridad social y del pago de las pensiones.

De ese grupo, los investigadores analizaron a casi 2,700 hombres y alrededor de 3,200 mujeres que todavía trabajaban en 2012, y realizaron una monitorización durante cuatro años para ver quién había dejado de trabajar y obtenido una pensión por discapacidad. Durante este periodo, 84 personas recibieron una nueva pensión por discapacidad. En total murieron 17 personas, entre ellas tres de las que habían recibido una pensión por discapacidad.

Aproximadamente el 46 por ciento de los hombres y el 44 por ciento de las mujeres eran madrugadores, otro 44 por ciento de los hombres y mujeres tenían un cronotipo intermedio, y el 10 por ciento de los hombres y el 12 por ciento de las mujeres eran noctámbulos.

En comparación con los madrugadores, los noctámbulos obtuvieron peores puntuaciones en todas las variables relacionadas con el sueño y la salud, incluida una duración corta del sueño, el insomnio y unos altos niveles de jetlag social. También era más probable que estuvieran solteros y desempleados, mostraron los hallazgos.

Aproximadamente el 28 por ciento de los hombres y el 24 por ciento de las mujeres que eran noctámbulos reportaron un bajo rendimiento laboral a los 46 años, significativamente más alto que los madrugadores y que las personas con un cronotipo intermedio, señalaron los autores del estudio.

Durante el periodo de monitorización de cuatro años, el bajo rendimiento laboral se relacionó firmemente con un riesgo elevado de obtener una pensión por discapacidad en los dos sexos. Cuando se tuvieron en cuenta los patrones del sueño y los horarios de trabajo, el impacto del cronotipo se debilitó de forma significativa, afirmaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Como se trataba de un estudio observacional, los autores señalaron que no podían establecer una relación de causa y efecto.

Más información

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) ofrece más información sobre la importancia del sueño.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Occupational & Environmental Medicine, news release, Feb. 23, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.