Las vacunas han salvado 37 millones de vidas en las dos últimas décadas, sobre todo de niños

Las vacunas han salvado 37 millones de vidas en las dos últimas décadas, sobre todo de niños

JUEVES, 4 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Son milagros de la medicina: un nuevo informe encuentra que las vacunas contra 10 importantes enfermedades previnieron 37 millones de muertes entre 2000 y 2019 en países con unos ingresos bajos y medios de todo el mundo, y los niños pequeños fueron quienes más se beneficiaron.

También se proyecta que las vacunas habrán prevenido un total de 69 millones de muertes entre 2000 y 2030, señalan los investigadores.

Su estudio de modelado también muestra que la vacunación contra las 10 enfermedades (entre ellas el sarampión, el rotavirus, el VPH y la hepatitis B) significa que las personas nacidas en 2019 tendrán un riesgo de morir de estas enfermedades un 72 por ciento más bajo a lo largo de sus vidas.

"Ha habido una inversión muy necesaria en los programas de vacunación infantil en los países con unos ingresos bajos y medios [PIBM], y esto ha conducido a un aumento en el número de niños vacunados", explicó la coautora del estudio, Caroline Trotter, investigadora en enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

El mayor beneficio de la vacunación es entre los niños menores de 5 años. En este grupo de edad, el número de muertes por las 10 enfermedades sería un 45 por ciento más alto sin las vacunas, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 29 de enero de la revista médica The Lancet.

Las vacunas contra el sarampión tendrán el mayor impacto, al prevenir 56 millones de muertes entre 2000 y 2030. A lo largo de la vida de las personas nacidas en esos años, la vacunación prevendrá 120 millones de muertes, 65 millones de ellas en niños menores de 5 años.

El estudio evaluó los programas de vacunación en 98 países.

También se estudió a otros patógenos, como la Haemophilus influenzae tipo b (Hib); la encefalitis japonesa (EJ); la Neisseria meningitidis de serogrupo A (MenA); la Streptococcus pneumoniae; el virus de la rubeola; y el virus de la fiebre amarilla (FA).

Los hallazgos sugieren que si el progreso continúa, las ganancias de salud pública que las vacunas proveen seguirán aumentando en las próximas décadas.

Evaluar el impacto de estos programas en la salud pública es clave para que haya una inversión continua, aseguró.

"Nuestro modelo provee evidencias robustas sobre la efectividad de los programas de vacunación en [los países con unos ingresos bajos y medios], e indican lo que se podría perder si los programas de vacunación actuales no se sostienen", apuntó Trotter en un comunicado de prensa de la revista.

Neil Ferguson, autor para la correspondencia y profesor del Colegio Imperial de Londres, dijo que los hallazgos muestran los enormes beneficios para la salud pública que son posibles a través de los programas nacionales de vacunación.

"Al hacer una proyección hasta el 2030 en estos 98 países, ofrecimos información sobre a dónde se deben dirigir las inversiones en la cobertura de las vacunas para lograr más avances, por ejemplo, aumentar la cobertura del VPH en las chicas y la cobertura de las vacunas neumocócicas conjugadas [VNC] en los niños menores de 5 años tendrá el mayor impacto, según nuestro modelo", añadió.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre las vacunas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The Lancet, news release, Jan. 29, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com