See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un programa de atención dental en las escuelas podría reducir las caries a la mitad, según un estudio

dental work

MARTES, 9 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Una atención dental administrada en la escuela redujo las caries a la mitad en miles de estudiantes de escuela primaria, señala un estudio reciente.

"La implementación generalizada de programas de salud oral en las escuelas podría aumentar el alcance de las prácticas dentales tradicionales y mejorar la salud oral de los niños, al mismo tiempo que reduce las disparidades de salud y el costo de la atención", aseguró el autor sénior, el Dr. Richard Niederman, presidente del departamento de epidemiología y promoción de la salud del Colegio de Odontología de la Universidad de Nueva York.

Las caries dentales son la enfermedad crónica más común en los niños. Uno de cada cinco estudiantes de primaria tiene al menos una caries sin tratar, anotaron Niederman y sus colaboradores.

Las caries se pueden prevenir mediante visitas al dentista y una buena higiene oral en casa. Pero algunos padres tienen dificultades para llevar a sus hijos al dentista, debido al costo y a tener que tomar tiempo libre en el trabajo.

"Los programas de prevención de las caries en la escuela eliminan esas barreras al llevar la atención dental básica a los niños, en lugar de llevar a los niños a la atención", comentó Niederman en un comunicado de prensa de la universidad.

El programa del ensayo implicó visitas gratuitas dos veces al año de higienistas dentales para casi 7,000 estudiantes de 33 escuelas primarias públicas, que tenían muchas necesidades, en Massachusetts.

Las visitas incluyeron exámenes dentales; prevención y tratamiento de las caries, lo que incluyó barniz fluorado y sellantes; y empastes mínimamente invasivos para estabilizar las caries, sin taladrado. Los estudiantes también recibieron instrucciones sobre la higiene oral, cepillos de dientes y pasta de dientes fluorada para casa.

Los estudiantes que requerían una atención más compleja fueron remitidos a dentistas locales.

Tras seis visitas, hubo una reducción de más de un 50 por ciento en las caries sin tratar. En un grupo de escuelas, las tasas de caries se redujeron de un 39 a un 18 por ciento, y en un segundo grupo de escuelas se redujeron de un 28 a un 10 por ciento.

Las caries se redujeron tanto en los dientes de leche como en los permanentes, según el estudio. Los resultados se publicaron en la edición en línea del 1 de marzo de la revista Journal of the American Dental Association.

En 2010, el gobierno de EE. UU. fijó un objetivo de una reducción del 10 por ciento en las caries de los niños para 2020.

"Nuestro estudio muestra... que un programa integral en la escuela puede reducir las caries cinco veces más que ese objetivo", señaló Niederman.

Si este programa dental en la escuela se implementara en todo el país, podría reducir el gasto de Medicaid en la atención dental de los niños en hasta la mitad, según los investigadores.

Más información

La Academia Americana de Odontología Pediátrica (American Academy of Pediatric Dentistry) ofrece recursos para los padres.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: New York University, news release, March 1, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.