Los pacientes con diabetes necesitan más orientación sobre el azúcar bajo en la sangre

doctor consultation
doctor consultation

DOMINGO, 7 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Los médicos deben hacer un mejor trabajo al hablar sobre el azúcar bajo en la sangre con los pacientes que toman unos medicamentos para la diabetes de alto riesgo, como la insulina, apuntaron los investigadores.

El azúcar bajo en la sangre (hipoglucemia) es el efecto secundario grave más común del tratamiento de la diabetes. Los casos graves pueden conducir a caídas, visitas al departamento de emergencias, y pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular y muerte.

"Para que los pacientes tengan un tratamiento seguro para la diabetes, debe haber una comunicación abierta entre ellos y su proveedor de atención de la salud sobre los efectos secundarios de los medicamentos, sobre todo la hipoglucemia", comentó el líder del estudio, el Dr. Scott Pilla, profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

El estudio se publicó en una edición reciente de la revista Journal of General Internal Medicine.

Según los investigadores, un 12 por ciento de los pacientes con diabetes que participaron en una encuesta de 2018 dijeron que habían sufrido una hipoglucemia grave en el año anterior.

En el nuevo estudio, el equipo de Pilla observó 83 visitas de atención primaria de 33 pacientes con diabetes que tomaban insulina o sulfonilureas, como glipizida (Glucotrol) y gliburida (Glynase).

Se habló sobre el azúcar bajo en la sangre y cómo prevenirlo en menos de una cuarta parte de esas visitas, encontraron los investigadores.

Aunque a los pacientes les preocupaba la hipoglucemia, los médicos raras veces verificaron la frecuencia con que ocurría, su gravedad o cómo afectaba a la calidad de vida de los pacientes, según los autores del estudio.

"Por ejemplo, encontramos en nuestro estudio que los profesionales clínicos casi nunca desaconsejaban conducir un coche si un paciente piensa que su azúcar en la sangre está bajo o podría bajar", apuntó Pilla en un comunicado de prensa de la Hopkins. "Es una conversación importante que debe ocurrir, porque el azúcar bajo en la sangre podría hacer que una persona piense con poca claridad y tenga un accidente".

Los profesionales clínicos de la atención primaria deben priorizar la consejería sobre la hipoglucemia en los pacientes que toman medicamentos de alto riesgo para la diabetes, enfatizó. Pero también es importante que los pacientes planteen el tema, añadió.

"Los profesionales clínicos de la atención primaria deben trabajar junto con los pacientes para averiguar la mejor forma de prevenir los episodios de azúcar bajo en la sangre, y elegir el tratamiento más seguro para la diabetes", dijo Pilla.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. tiene más información sobre la hipoglucemia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Johns Hopkins Medicine, news release, Feb. 2, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com