See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Añada la enfermedad de las encías a los factores de riesgo de una COVID-19 grave

Añada la enfermedad de las encías a los factores de riesgo de una COVID-19 grave

MARTES, 9 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Siga usando ese hilo dental: un nuevo estudio encuentra que la enfermedad de las encías podría aumentar las probabilidades de hospitalización o muerte si contrae la COVID-19.

¿El motivo? La enfermedad de las encías puede ser señal de una inflamación por todo el cuerpo.

"Está bien establecido que la inflamación sistémica no solo se vincula con la enfermedad periodontal, sino también con varias enfermedades respiratorias más", explicó el Dr. James Wilson, presidente de la Academia Americana de Periodontología (American Academy of Periodontology).

"Por tanto, mantener unas encías y unos dientes sanos en un esfuerzo por evitar el desarrollo o el empeoramiento de la enfermedad periodontal es absolutamente esencial en medio de una pandemia global como la COVID-19, que se sabe que también desencadena una respuesta inflamatoria", planteó Wilson en un comunicado de prensa de la academia.

En el estudio, los investigadores compararon a pacientes con COVID-19 en Qatar que tuvieron unas complicaciones graves (que incluyeron la ventilación asistida, la admisión a cuidados intensivos y la muerte) con los que no tuvieron complicaciones graves.

De los 568 pacientes, los que tenían periodontitis, la forma más grave de enfermedad de las encías, tuvieron al menos tres veces más probabilidades de sufrir complicaciones graves de la COVID-19.

Los investigadores también encontraron que los pacientes con COVID-19 y periodontitis tenían unos niveles más altos de biomarcadores (incluyendo los niveles de glóbulos blancos, del dímero D y de la proteína reactiva C) asociados con unos peores resultados en la COVID-19.

El estudio, realizado por Nadya Marouf del Instituto de Salud Oral de la Hamad Medical Corporation en Doha, Qatar, y sus colaboradores, se publicó en la edición en línea del 1 de febrero de la revista Journal of Clinical Periodontology.

La inflamación sistémica es un síntoma de la COVID-19, y también puede ser un síntoma de la enfermedad de las encías, anotaron los investigadores.

Los hallazgos muestran la importancia de una buena atención oral durante la pandemia de la COVID-19, según la academia.

La enfermedad de las encías puede provocar sangrado en las encías, mal aliento y, si no se trata, puede conducir a la pérdida dental. Hasta la mitad de los adultos de EE. UU. de a partir de 30 años tienen alguna forma de enfermedad de las encías, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Investigaciones anteriores han vinculado a la enfermedad de las encías con afecciones graves, como la diabetes, la enfermedad cardiaca y la enfermedad de Alzheimer.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. explican cómo prevenir la enfermedad de las encías.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Academy of Periodontology, news release, Feb. 3, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.