Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Los suicidios infantiles aumentan durante el confinamiento: esté atento a las señales de advertencia

Los suicidios infantiles aumentan durante el confinamiento: esté atento a las señales de advertencia

MIÉRCOLES, 10 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Entre los muchos peligros planteados por la pandemia del coronavirus, los padres de verdad deben estar atentos a uno en particular: un aumento en el riesgo de suicidio entre los adolescentes vulnerables.

"Hemos visto un aumento en unos intentos de suicidio realmente malos", y es probable que la pandemia sea el factor subyacente del aumento, apuntó el Dr. Taranjeet Jolly, psiquiatra de adultos y pediátrico del Centro Médico Milton S. Hershey de Penn State Health.

El aislamiento social de la pandemia puede llevar a los jóvenes con problemas subyacentes de salud mental "al borde del precipicio", advirtió Jolly en un comunicado de prensa de Penn State Health.

Otros factores incluyen a la disfunción familiar y a los largos periodos que se pasan obligatoriamente con las demás personas. Incluso los niños de las familias supuestamente sanas pueden sentirse abrumados. La ansiedad sobre los problemas financieros relacionados con los cierres por la pandemia, las malas noticias constantes y las preocupaciones relacionadas con la salud también pueden transferirse de los padres a los hijos.

Los padres deben estar atentos a ciertos cambios conductuales en sus hijos, planteó Jolly. ¿Sus hábitos de sueño han cambiado? ¿Están durmiendo más, o menos? ¿Tienen problemas para concentrarse? ¿Parecen estar somnolientos o letárgicos? ¿Pasan más tiempo solos en su habitación? ¿Gritan o se enojan por pequeñas cosas?

"No tenga miedo a tenderles una mano", dijo Jolly.

Si a los padres les preocupa la salud mental de sus hijos, deben consultar a un proveedor de atención primaria, que puede recomendarles qué es lo siguiente que deben hacer, aconsejó.

Los padres pueden ayudar a sus hijos simplemente estando presentes en sus vidas. Por ejemplo, hagan comidas juntos en familia, jueguen y compartan actividades al aire libre, como dar paseos o correr, sugirió Jolly.

"Cualquier cosa que puedan hacer juntos, en familia, ayudará", aseguró.

Es posible realizar algunas reuniones con los amigos, siempre y cuando todo el mundo siga las medidas de distanciamiento social, como reunirse en espacios abiertos, usar máscaras y mantenerse a una distancia de 6 pies (2 metros), según Jolly.

El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre las personas de 10 a 34 años en Estados Unidos.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la salud mental de los niños durante la pandemia de la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Penn State Health, news release, Feb. 3, 2021

Consumer News in Spanish