Eche especias a la comida para evitar usar más sal

spices
Adobe Stock

MARTES, 8 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- En lugar de añadir sal a las comidas, los adultos mayores pueden usar especias para que sus comidas sean más sabrosas y mantener su presión arterial bajo control, sugiere una investigación reciente.

"Trabajamos de forma específica con una población de adultos mayores para ver si podíamos reducir la cantidad de sal en un producto y entonces personalizarlo según sus gustos", explicó la líder del estudio, Carolyn Ross, profesora de ciencias de los alimentos de la Universidad Estatal de Washington, en Pullman.

"Esto es importante, porque se sabe que la capacidad del gusto y del olfato se debilita con la edad, y una percepción más débil de los sabores salados podría inducir a las personas a sazonar su comida con un exceso de sal, lo que podría aumentar su riesgo de enfermedad cardiovascular", señaló Ross en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, 39 personas sanas de más de 60 años hicieron una degustación de una fórmula de salsa blanca que se encuentra en las comidas de pollo y pasta al estilo cajún listas para comer. Los participantes recibieron versiones de la salsa con cantidades variadas de sal, y distintas especias y sazones.

Los investigadores encontraron que usar tanto hierbas como sazón chipotle dificultó que los participantes diferenciaran entre las salas con unos niveles bajos o altos de sal.

Pero añadir solo hierbas (como albahaca, ajo en polvo, y pimienta molida gruesa) fue menos efectivo para enmascarar las muestras más bajas en sal, mostraron los hallazgos.

El informe se publicó en una edición reciente en línea de la revista Food Quality and Preference.

Los hallazgos sugieren que las especias podrían tener un rol significativo en la reducción del consumo de sal de los adultos mayores.

"Hasta la fecha, todavía está por establecerse una relación clara entre la pérdida del gusto, y por tanto unos umbrales de gusto más altos, y las conductas de alimentación", apuntó Ross. "Estamos investigando muchos posibles factores".

Cuando se haga factible reclutar voluntarios para estudios presenciales, los investigadores planifican un seguimiento de gran tamaño para ver cómo unas cantidades más bajas de sal y distintas concentraciones de hierbas y especias afectan la forma en que los adultos mayores perciben el sabor de las comidas.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) describe cómo reducir el sodio en la dieta.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Washington State University, news release, Feb. 2, 2022

Consumer News in Spanish