Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Consejos para fabricar una máscara altamente efectiva para la COVID en casa

diy mask

VIERNES, 12 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Al elegir una máscara facial que ayude a prevenir la propagación de la COVID-19, parece que las opciones son infinitas.

Para que esta decisión sea un poco más sencilla, unos investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, probaron varios estilos en 41 tipos de tela.

El resultado fue que una máscara hecha de dos capas de algodón para acolchar con un número reducido de hilos, combinada con una toallita para bebés de tres capas seca como filtro, es tan efectiva para detener las partículas como una máscara comercial no quirúrgica. Y es casi igual de respirable.

Estas máscaras de tela filtraron hasta un 80 por ciento de las partículas de tres micrones, y más del 90 por ciento de las partículas de 10 micrones, encontró el estudio.

"Nos centramos en las partículas de más de un micrón porque probablemente sean las más importantes para la transmisión de la COVID-19", afirmó Steven Rogak, autor principal y profesor de ingeniería mecánica que estudia los aerosoles. "Si bien el virus de la COVID-19 mide solo alrededor de 0.1 micrones, siempre se encuentra adherido a algo de más tamaño, como las gotitas producidas al respirar, al hablar y al toser, que normalmente están en el rango de los micrones y no en el de los submicrones".

La clave para una buena máscara, tanto como la composición y la respirabilidad, es el ajuste, dijeron los autores del estudio.

Incluso las famosas máscaras N95 pueden permitir la entrada de gotas grandes con una gran cantidad de virus si no se ajustan bien a la cara, afirmó Rogak en un comunicado de prensa de la universidad.

Por lo tanto, una máscara de tela con un filtro de toallitas para bebés que se ajuste correctamente filtrará las partículas de 5 o 10 micrones de forma más efectiva que una máscara N95 mal ajustada, afirmó.

Las tasas de fuga más altas se encuentran alrededor de la nariz, la barbilla y las mejillas. Las máscaras de estilo plisado tienden a permitir los mayores fugas, dijo Rogak. Las máscara no debería quedar plana contra la boca y la nariz, sino que debe tener una curvatura mayor por delante para que toda la máscara participe en el intercambio de aire, explicó.

Las pautas de la Organización Mundial de la Salud recomiendan tres capas para las máscaras no médicas: una capa interna absorbente cerca de la boca, una capa de filtración intermedia y una capa externa.

El estudio amplía esto, y recomienda algodón de doble punto, algodón acolchado, nailon de punto o satén de poliéster para la capa exterior, y algodón de doble punto, algodón acolchado, o seda simple para la capa más cercana a la piel.

El algodón y la seda son respirables y expulsan la humedad a la vez que proporcionan una filtración eficiente. El nailon y el poliéster repelen el agua y evitan que las gotitas perjudiciales penetren en las capas internas. Sorprendentemente, las toallitas secas para bebés son buenos filtros, señalaron los investigadores.

Según Jane Wang, coautora y profesora clínica en la facultad de medicina, "las toallitas para bebés habitualmente están hechas de polipropileno hidroligado y termosoldado, que es similar a los tipos de propileno que se encuentran en las máscaras médicas y en los respiradores N95. Son respirables y atrapan las partículas de forma eficiente. Son biocompatibles y contienen un mínimo de conservantes y productos químicos que, de otra forma, podrían provocar irritación o problemas respiratorios.

El objetivo de utilizar una máscara es reducir el riesgo, afirmó Wang. Si se utiliza de forma incorrecta, o si la utilización de una doble máscara provoca sobrecalentamiento, dificulta la respiración, o provoca problemas de retención de CO2, una máscara no es efectiva, dijo.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Aerosol Science and Technology.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información y consejos sobre las máscaras.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of British Columbia, news release, Feb. 2, 2021

Consumer News in Spanish