See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Consuma cinco frutas y verduras al día para vivir más

Consuma cinco frutas y verduras al día para vivir más

LUNES, 1 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Cinco porciones. Ese es el total de frutas y verduras que debe comer cada día para vivir más, sugiere una investigación reciente.

Los científicos analizaron los datos de más de 2 millones de personas en Estados Unidos y docenas de países más, y encontraron que comer unas cinco porciones de frutas y verduras al día se asociaba con el riesgo más bajo de muerte prematura, y que el equilibrio óptimo era de dos porciones de frutas y tres porciones de verduras al día.

En comparación con las personas que consumían dos porciones de frutas y verduras al día, las que consumían cinco porciones al día tenían un riesgo de muerte por todas las causas un 13 por ciento más bajo, un riesgo de muerte por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular un 12 por ciento más bajo, un riesgo de muerte por cáncer un 10 por ciento más bajo, y un riesgo de muerte por enfermedad respiratoria (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica) un 35 por ciento más bajo.

Comer más de cinco porciones de frutas y verduras al día no proveyó beneficios adicionales, según el estudio, que se publicó el 1 de marzo en la revista Circulation.

Pero cumplir la meta de cinco al día podría ser más difícil de lo que cree, dado que apenas 1 de cada 10 adultos come suficientes frutas o verduras, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Aunque grupos como la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) recomiendan de cuatro a cinco porciones de frutas y la misma cantidad de verduras al día, es probable que los consumidores reciban mensajes contradictorios sobre qué define un consumo óptimo de frutas y verduras al día, por ejemplo la cantidad recomendada, cuáles alimentos incluir y cuáles evitar", comentó en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Dong Wang, autor del estudio, epidemiólogo y nutricionista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

Los investigadores también encontraron que no todas las frutas y verduras protegían. Las verduras de hojas verdes (como la espinaca, la lechuga y la col rizada) y las frutas y verduras ricas en betacaroteno y vitamina C (como los cítricos, las bayas y las zanahorias) eran beneficiosas, pero las verduras almidonadas como los guisantes y el maíz, los jugos de frutas y las papas no se asociaron con un riesgo más bajo de muerte por todas las causas o de enfermedades crónicas.

Los investigadores determinaron que "no todas las frutas y verduras ofrecen el mismo grado de beneficio, aunque las recomendaciones actuales sobre la dieta en general tratan a todos los tipos de frutas y verduras, incluso a las verduras almidonadas, los jugos de fruta y las papas, de la misma forma", señaló Wang.

En general, los hallazgos respaldan a los mensajes de salud pública basados en las evidencias de que las personas deben consumir cinco porciones de frutas y verduras al día, según Wang.

"Es probable que esta cantidad ofrezca el mayor beneficio en términos de la prevención de las enfermedades crónicas importantes, y es relativamente alcanzable para el público general", añadió.

Más información

La Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard ofrece más información sobre las frutas y las verduras.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Circulation, news release, March 1, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.