See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Muchas mujeres reciben los antibióticos equivocados para tratar una ITU, según un estudio

Muchas mujeres reciben los antibióticos equivocados para tratar una ITU, según un estudio

LUNES, 1 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Si usted ha acudido al médico por una infección del tracto urinario (ITU), es probable que le hayan dado el antibiótico equivocado o un plan de tratamiento más largo de lo necesario.

Esto es incluso más probable si usted vive en un área rural, señalan los investigadores.

Un estudio reciente de datos de reclamaciones de seguro privado encontró que a un 47 por ciento de las mujeres les recetan antibióticos no incluidos en las directrices recomendadas, y que a un 76 por ciento les recetaron esos fármacos durante una duración inadecuada, sobre todo demasiado larga.

El uso inadecuado de los antibióticos han fomentado un aumento en las bacterias resistentes a los medicamentos. Esos gérmenes pueden propagarse y provocar infecciones que los antibióticos comunes no pueden curar.

"Las recetas inadecuadas de antibióticos para las infecciones del tracto urinario sin complicaciones son prevalentes, y conllevan graves consecuencias a nivel de paciente y de sociedad", advirtió la autora principal, Anne Mobley Butler, profesora asistente de medicina y cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

"Los hallazgos de nuestro estudio subrayan la necesidad de intervenciones para la buena administración de los antimicrobianos, con el fin de mejorar las recetas de antibióticos para las pacientes ambulatorias, sobre todo en los ámbitos rurales", planteó Butler en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Epidemiología en la Atención de la Salud (Society for Healthcare Epidemiology of America).

Las pacientes rurales tuvieron más probabilidades de recibir una receta de una larga duración inadecuada que las urbanas, según un análisis de los datos geográficos.

Los hallazgos provienen de una observación de los datos de las reclamaciones de seguro de 670,400 mujeres de EE. UU. de 18 a 44 años. Cada una fue diagnosticada con una ITU sin complicaciones entre abril de 2011 y junio de 2015.

Los investigadores dijeron que sospechan que hay dos motivos de las disparidades entre las pacientes que viven en el campo y las que viven en la ciudad.

Los proveedores rurales quizá sean menos conscientes de las directrices actuales sobre el tratamiento con antibióticos, sugirieron los autores del estudio. Y los proveedores urbanos quizá receten un régimen más largo de antibióticos para sus pacientes que viven en el campo debido a las barreras de la distancia, por si los síntomas persisten.

Butler dijo que los proveedores deben revisar de forma periódica las directrices de práctica clínica, incluso para afecciones comunes, como las infecciones del tracto urinario.

"Unas evidencias crecientes sugieren que las pacientes tienen mejores resultados cuando cambiamos las recetas de antibióticos de amplio espectro a antibióticos de espectro estrecho, y de una duración más larga a una más corta", aseguró Butler. "Fomentar el uso óptimo de los antimicrobianos beneficia al paciente y a la sociedad, al prevenir los eventos adversos evitables, la alteración del microbioma y las infecciones resistentes a los antibióticos".

Se necesitan más estudios para comprender y mejorar las prácticas de emisión de recetas de antibióticos para las pacientes ambulatorias rurales, anotaron los investigadores.

Los hallazgos se publicaron el 24 de febrero en la revista Infection Control & Hospital Epidemiology.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las infecciones del tracto urinario.

FUENTE: Society for Healthcare Epidemiology of America, news release, Feb. 24, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.