Vacunar primero a los más ancianos salva el mayor número de vidas, según un estudio

Vacunar primero a los más ancianos salva el mayor número de vidas, según un estudio

LUNES, 1 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Poner a las personas más ancianas cerca del principio de la fila para las vacunas contra la COVID-19 salva más vidas y podría también ampliar sus vidas, afirman unos investigadores.

Los hallazgos del nuevo estudio desafían a la opinión de que las personas mayores deberían estar en un lugar más bajo en la lista para las vacunas porque tienen una esperanza de vida más corta, según el equipo de la Universidad de California, en Berkeley.

"Como una mayor edad es acompañada por un descenso en la esperanza de vida, se supone de forma generalizada que esto significa que salvamos menos años de vida", comentó el autor principal del estudio, Joshua Goldstein, profesor de demografía.

"Mostramos que esto es erróneo", añadió en un comunicado de prensa de la universidad. "Los patrones de edad en [las tasas de mortalidad por] la COVID-19 son tales que vacunar primero a los más ancianos salva a la mayor cantidad de vidas, y, sorprendentemente, también maximiza los años de esperanza de vida restantes".

En el estudio, los investigadores analizaron la esperanza de vida en Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur durante la pandemia del coronavirus. Basaron sus cálculos en el número potencial de vidas salvadas a través de la vacunación, multiplicado por la esperanza de vida de los vacunados.

Por ejemplo, si un millón de vacunas salvaban 1,000 vidas, y se proyecta que las personas vacunadas vivirían 20 años más en promedio, se salvaría un total de 20,000 años de vida.

La pandemia se ha cobrado más de 500,000 vidas en Estados Unidos, y más de 2.5 millones en todo el mundo.

Los investigadores encontraron que vacunar a las personas de a partir de 90 años salvaría tres veces más vidas que administrar las misma dosis a las personas de 80 a 89 años.

El informe se publicó en la edición en línea del 25 de febrero de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Desde la llegada de las vacunas contra la COVID-19, los expertos en salud han debatido a cuáles grupos se les debería dar prioridad para la vacunación, dados los suministros y la distribución limitados.

"Asignar unas escasas dosis de vacuna contra la COVID-19 implica muchas compensaciones. Pero un conflicto entre minimizar el conteo de muertes y maximizar la vida que queda no es una de ellas", aseguró Goldstein.

"Antes de este estudio, se sospechaba que alguna edad intermedia (no demasiado viejo ni demasiado joven) maximizaría el beneficio de la vacuna, en términos de las personas-años salvados", añadió. "Pero, sorprendentemente, mostramos que no es así".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of California, Berkeley, news release, Feb. 25, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com