Vapear podría ser peor que fumar para la nariz y la garganta

Vapear podría ser peor que fumar para la nariz y la garganta
Adobe Stock

MARTES, 1 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Los usuarios de cigarrillos electrónicos y de narguiles podrían tener un riesgo más alto que los fumadores de cigarrillos de tabaco de cánceres de la nariz, los senos nasales y la garganta, según un estudio reciente.

Esto se debe a que los vapeadores y los usuarios de narguiles son más de dos veces más propensos a exhalar humo a través de la nariz que los fumadores de cigarrillos, que en general exhalan por la boca, explicaron los investigadores.

"Nuestros hallazgos sugieren que la forma única en que los vapeadores y los fumadores de narguiles usan sus dispositivos podría exponer a la nariz y a los senos nasales a más emisiones que los cigarrillos", señaló la autora principal del estudio, Emma Karey, miembro postdoctoral de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Esto podría a la vez aumentar su riesgo de enfermedades respiratorias superiores, explicó Karey en un comunicado de prensa del centro médico.

Los investigadores observaron a 123 vapeadores y a 122 fumadores de cigarrillos en las calles de la ciudad de Nueva York. También monitorizaron a 96 personas que fumaban en dos bares de narguiles.

Encontraron que un 63 por ciento de los vapeadores y un 50 por ciento de los fumadores de narguiles exhalaban por la nariz, frente a un 22 por ciento de los fumadores de cigarrillos.

Más de 1 de cada 10 adultos estadounidenses son vapeadores. Investigaciones anteriores han mostrado que tanto los cigarrillos electrónicos como los narguiles exponen a los sistemas respiratorios de los usuarios a unos niveles más altos de nicotina, monóxido de carbono y otras sustancias tóxicas que los cigarrillos y cigarros tradicionales.

Pero los efectos de salud a largo plazo de los cigarrillos electrónicos y los narguiles siguen sin comprenderse bien.

"Como los dispositivos de vapeo y los narguiles se usan de forma distinta que los cigarrillos tradicionales, debemos considerar las enfermedades tanto de la nariz como de los pulmones para evaluar su seguridad antes de juzgar si uno es más riesgoso que otro", planteó el coautor del estudio, Terry Gordon, profesor de medicina ambiental de Langone de la NYU.

En un estudio relacionado, el mismo equipo de investigación encontró un aumento en el daño en los conductos nasales de los vapeadores y usuarios de narguiles. Los niveles de compuestos inflamatorios liberados por las células de defensa de la nariz eran hasta 10 veces más altos en los vapeadores y usuarios de narguiles, en comparación con los fumadores de cigarrillos.

Se necesita más investigación para confirmar si este daño nasal en los vapeadores y usuarios de narguiles en realidad se debe a la forma en que exhalan el humo, y no a problemas no relacionados, anotó Gordon.

El estudio se publicó en la edición del 1 de marzo de la revista Tobacco Use Insights.

Más información

Aprenda más sobre el vapeo en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: NYU Langone Health, news release, March 1, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com