No hay señales de que un esteroide común, la espironolactona, pueda provocar cáncer, según un estudio

opening prescription bottle
opening prescription bottle

Adobe Stock

JUEVES, 10 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- La espironolactona, un esteroide que se utiliza con frecuencia, no se vincula con ningún aumento en el riesgo de una variedad de cánceres comunes, según un nuevo estudio.

El esteroide sintético se utiliza de forma rutinaria para gestionar la insuficiencia cardiaca, la hipertensión y el edema, y también se utiliza fuera de etiqueta para tratar el acné, la pérdida del cabello y el crecimiento excesivo de vello (hirsutismo).

"Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. advirtió que 'se debe evitar el uso innecesario de este fármaco', nuestros datos aseguran que es poco probable que la espironolactona se asocie con un riesgo significativo de cáncer cuando se receta a las dosis clínicas", señaló el autor sénior, el Dr. John Barbieri, especialista en dermatología del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

A pesar de su uso generalizado, no se comprende bien el potencial cancerígeno del medicamento.

Para averiguar más, los investigadores analizaron siete estudios en que participaron más de 4.5 millones de personas. Observaron las tasas de varios tipos de cáncer en adultos de a partir de 18 años que tomaron el fármaco al menos una vez.

La revisión no encontró un vínculo significativo entre el uso de la espironolactona y el riesgo de cáncer de mama, ovario, riñón, gástrico y de esófago. Pero el tratamiento con el fármaco se asoció con un riesgo más bajo de cáncer de próstata.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista JAMA Dermatology.

Los autores dijeron que se necesita más investigación en grupos diversos de personas, por ejemplo pacientes más jóvenes y los que tienen acné o hirsutismo, para determinar si estos hallazgos aplican a otras poblaciones.

"Comprender la relación entre la espironolactona y su potencial [de producir tumores] al final nos permitirá proveer a nuestros pacientes respuestas sobre el riesgo de cáncer, y mejorar la atención que suministramos", añadió Barbieri en un comunicado de prensa del hospital.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre la espironolactona.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Brigham and Women's Hospital, news release, March 7, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com