Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

¿Un hongo que se encuentra en el queso podría ser clave para aliviar la enfermedad de Crohn?

¿Un hongo que se encuentra en el queso podría ser clave para aliviar la enfermedad de Crohn?

MIÉRCOLES, 17 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Se ha identificado una nueva infección del tejido en los pacientes con enfermedad de Crohn, y los investigadores afirman que su hallazgo podría en algún momento conducir a un mejor tratamiento de la enfermedad intestinal inflamatoria, que es común.

Unas áreas de lesiones sin sanar en el intestino de los pacientes con Crohn tienen unos niveles elevados de un tipo de hongo (o levadura) que se encuentra comúnmente en el queso y la carne procesada, encontró el estudio.

Los investigadores descubrieron que los niveles del hongo Debaryomyces hansenii son más elevados en los pacientes con enfermedad de Crohn que en las personas que no sufren de la enfermedad.

En los pacientes con Crohn, los niveles del hongo son particularmente altos en las regiones inflamadas de forma crónica en el colon y el intestino delgado, lo que indica unas lesiones intestinales sin sanar, según el estudio.

"La sanación alterada de las lesiones puede fomentar la inflamación crónica, y ambas cosas son características clave de las enfermedades intestinales inflamatorias", señaló el líder del estudio, el Dr. Thaddeus Stappenbeck, presidente del departamento de inflamación e inmunidad del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland.

"El significado de nuestro estudio es que podemos definir un vínculo claro entre un microbio intestinal específico y la respuesta de sanación de las lesiones. Dirigirse a esta infección podría ser un método viable para tratar la enfermedad o desarrollar estrategias de prevención basadas en la dieta", explicó Stappenbeck en un comunicado de prensa de la clínica.

En una parte del estudio, los investigadores realizaron biopsias del tejido intestinal de pacientes con y sin enfermedad de Crohn. Se descubrió el D. hansenii en la mayoría de las muestras enfermas, en comparación con apenas un 10 por ciento de las muestras sanas.

Los autores del estudio concluyeron que aunque el D. hansenii no es ampliamente proinflamatorio, contribuye a la gravedad de la enfermedad de Crohn al aumentar los niveles de una citoquina llamada CCL5 (quimiocina ligando 5). Las quimiocinas como la CCL5 reclutan a otras células inflamatorias.

"En conjunto, nuestros hallazgos sugieren que dirigirse a la CCL5 o al hongo mismo podrían ser métodos terapéuticos viables para mejorar la sanación intestinal en los pacientes con enfermedad de Crohn que estén infectados con el D. hansenii", planteó Stappenbeck.

Se necesitan más investigaciones para evaluar a una variedad más amplia de pacientes, y para seguir a los pacientes con infecciones con el D. hansenii con el fin de determinar la importancia del hongo en términos de la gravedad, la progresión y la respuesta al tratamiento del Crohn, según Stappenbeck.

Añadió que también se necesitan más estudios para aprender más sobre la conexión entre la dieta y la enfermedad de Crohn.

"Mientras la investigación sobre el microbioma se ha disparado en la última década, nuestra comprensión sobre su rol en la salud y la enfermedad de los humanos se ha ampliado muchísimo", aseguró Stappenbeck.

"Nuestro estudio respalda que el D. hansenii es seguro en los individuos sanos, pero que quizá podría ser problemático en los pacientes con Crohn", explicó.

Los resultados se publicaron en la edición del 12 de marzo de la revista Ciencia.

Más información

La Crohn's & Colitis Foundation of America ofrece más información sobre la enfermedad de Crohn.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Cleveland Clinic, news release, March 11, 2021

Consumer News in Spanish