Las muertes mundiales por la COVID quizá sean tres veces más que las cifras oficiales

Coronavirus Blood test laboratory analysis
Coronavirus Blood test laboratory analysis

Adobe Stock

VIERNES, 11 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Si usted piensa que las muertes mundiales por la pandemia que se han reportado ya son demasiadas, una nueva investigación sugiere que el número de muertes adicionales podría ser del triple respecto a los estimados oficiales.

El número oficial de muertes por la COVID-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 fue de 5.9 millones. Pero el nuevo análisis estima que quizá haya habido más de tres veces ese número de muertes adicionales (18.2 millones) en el mismo periodo.

El exceso de mortalidad es la diferencia entre el número de muertes registradas por todas las causas y el número previsto basado en tendencias anteriores, y son una medida clave de la mortalidad real de la pandemia.

Según la región, Asia del Sur tuvo el número más alto de exceso de muertes (5.3 millones), seguido por África del Norte y Oriente Medio (1.7 millones), y Europa del Este (1.4 millones), según el informe.

Según el país, el número más alto de exceso de muertes ocurrieron en India (4.1 millones), Estados Unidos (1.1 millones), Rusia (1.1 millones), México (798,000), Brasil (792,000), Indonesia (736,000) y Paquistán (664,000). Esos siete países conformaron más de la mitad del exceso de mortalidad en todo el mundo durante el periodo de 24 meses del estudio.

La tasa de exceso de muertes fue de 120 muertes por cada 100,000 habitantes en todo el mundo, pero 21 países tuvieron tasas de más de 300 muertes adicionales por cada 100,000 habitantes, mostraron los hallazgos.

Las tasas más altas fueron en la zona andina de América Latina (512 muertes por cada 100,000 habitantes), Europa del Este (345 muertes por cada 100,000), Europa Central (316 muertes por cada 100,000), y el África subsahariana (309 muertes por cada 100,000).

Varios lugares fuera de estas regiones tuvieron unas tasas altas similares, entre ellos Líbano, Armenia, Túnez, Libia, varias regiones de Italia, y varios estados en la parte sureña de Estados Unidos.

Los hallazgos de los primeros estimados revisados por profesionales del exceso de muertes durante la pandemia se publicaron en la edición del 10 de marzo de la revista The Lancet.

La gran diferencia entre el exceso de muertes y los registros oficiales podría ser el resultado de un diagnóstico insuficiente de COVID-19, debido a una falta de pruebas y problemas con los informes de los datos de mortalidad, anotaron los investigadores.

Se necesita más investigación para comprender la proporción de exceso de muertes provocadas de forma directa por la COVID-19 y las provocadas por los efectos indirectos de la pandemia, lo que incluye el impacto en los servicios de atención de la salud, muertes por otras enfermedades, y unas consecuencias económicas más amplias.

"Comprender el número real de muertes por la pandemia es vital para la toma de decisiones de salud pública efectivas. Estudios de varios países, entre ellos Suecia y Países Bajos, sugieren que la COVID-19 fue la causa directa de la mayoría de las muertes adicionales, pero ahora no contamos con suficientes evidencias en la mayoría de los lugares. Investigaciones posteriores ayudarán a revelar cuántas muertes fueron provocadas directamente por la COVID-19 y cuántas ocurrieron como un resultado indirecto de la pandemia", comentó en un comunicado de prensa de la revistas el autor del estudio Haidong Wang, del Instituto de Mediciones y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Seattle.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The Lancet, news release, March 10, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com