Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

En todos lados, las parejas están teniendo más gemelos

young twin girls

VIERNES, 12 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Sí, de verdad está viendo doble: están naciendo más gemelos que nunca.

Hay varios motivos, según un estudio reciente.

Desde la década de los 80, los nacimientos de gemelos aumentaron en un tercio en todo el mundo, de 9 a 12 por cada 1,000 nacimientos. Cada año nacen unos 1.6 millones de gemelos, y uno de cada 42 bebés es un gemelo.

Un motivo importante de todos esos gemelos podría ser un aumento en la reproducción con asistencia médica, lo que incluye a la fertilización in vitro, la estimulación ovárica y la inseminación artificial.

Otro motivo es que las mujeres de muchos países están teniendo bebés a unas edades más avanzadas. Las probabilidades de tener gemelos aumentan con la edad, según el estudio, que se publicó el 12 de marzo en la revista Human Reproduction.

"El número absoluto de nacimientos de gemelos ha aumentado en todos lados excepto Sudamérica", señaló el autor del estudio, Christiaan Monden, profesor de sociología y demografía de la Universidad de Oxford, en Inglaterra. "En Norteamérica y África, los números han aumentado en más de un 80 por ciento, y en África este aumento se debe casi del todo al crecimiento de la población".

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de 2010 a 2015 de 165 países, con un 99 por ciento de la población del mundo. También observaron los datos de 1980-1985 de 112 países.

Encontraron aumentos sustanciales en los gemelos en muchos países de Europa, en Norteamérica y en Asia.

En un 74 por ciento de los 112 países con datos de ambos periodos, el aumento superó al 10 por ciento. Asia experimentó un aumento de un 32 por ciento, mientras que en Norteamérica el aumento fue de un 71 por ciento. Apenas siete países tuvieron una reducción de más de un 10 por ciento.

"En ambos periodos, África tuvo las tasas más altas de gemelos, y no hubo un aumento significativo con el tiempo. Pero Europa, Norteamérica y los países de Oceanía están alcanzándolo rápidamente. Alrededor de un 80 por ciento de todos los nacimientos de gemelos del mundo ocurren ahora en Asia y África", señaló Monden en un comunicado de prensa de la revista.

Anotó que la tasa de gemelos es tan alta debido al alto número de gemelos nacidos de dos óvulos distintos (o mellizos). Ha habido pocos cambios en la tasa de gemelos nacidos del mismo óvulo (o gemelos idénticos), que es de más o menos 4 por cada 1,000 nacimientos en todo el mundo.

Los autores piensan que las tasas de gemelos podrían haber llegado a su punto máximo, sobre todo en Europa y Norteamérica, debido al creciente énfasis en la reproducción asistida para intentar que los embarazos sean de un solo bebé.

No está claro si esto también es así en los países con unos ingresos más bajos, y tiene importantes implicaciones para la salud de las madres y de los bebés, además de los recursos de la atención de la salud, según los investigadores.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre los gemelos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Human Reproduction, news release, March 11, 2021

Consumer News in Spanish