Un nuevo tratamiento antimalárico es el primero aprobado para tratar a los niños

kid in hospital
kid in hospital

Adobe Stock

LUNES, 14 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Un nuevo medicamento que puede curar a un determinado tipo de malaria fue aprobado el lunes en Australia para los niños y los adolescentes.

Medicines for Malaria Venture (MMV), una organización sin fines de lucro que ayudó a desarrollar el medicamento junto con GlaxoSmithKline (GSK), anunció la aprobación el lunes. Se trata de una sola dosis de tafenoquina (Kozenis) para usarse en combinación con el antimalárico tradicional, la cloroquina. Esta es la primera vez que el medicamento se ha autorizado para su uso en niños, y es probable que conduzca a más aprobaciones de este tipo en todo el mundo.

La tafenoquina puede curar un tipo de malaria provocada por el Plasmodium vivax, que es más común en el sur y el este de Asia, en América del sur y en el Cuerno de África. P. vivax provoca hasta 5 millones de infecciones de malaria cada año. Los niños de 2 a 6 años son cuatro veces más propensos que los adultos de contraerla, apuntó MMV.

"Nos sentimos orgullosos de haber trabajado con GSK para desarrollar este tratamiento apto para niños, y nos encanta el anuncio de hoy. La malaria de P. vivax es particularmente peligrosa para los niños pequeños, en quienes las recaídas repetitivas pueden conducir a una anemia grave acumulativa y, en algunos casos, puede ser letal. Hoy, tenemos una herramienta para frenar esas imparables recaídas tanto en los adultos como en los niños, y estamos un paso más cerca a vencer esta enfermedad", aseguró en una declaración el Dr. David Reddy, director ejecutivo de MMV.

Se solicitará la aprobación del medicamento en nueve países, además de la Organización Mundial de la Salud, comentó al The New York Times George Jagoe, vicepresidente ejecutivo de MMV.

En julio de 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó 300 miligramos de tafenoquina para la malaria de P. vivax en pacientes de a partir de 16 años, y Australia, Brasil, Tailandia y Perú siguieron con aprobaciones similares, informó el Times.

El nuevo medicamento para niños es una sola tableta de 50 miligramos disuelta en agua, que es mucho más fácil de tomar que el tratamiento de siete o 14 días de pastillas para los adultos.

Alrededor de un 62 por ciento de los niños estudiados experimentaron algunos efectos secundarios. Aunque ninguno de los efectos secundarios fue grave, el tratamiento provocó vómitos en más o menos uno de cada cinco niños. A los cuatro meses, el tratamiento tuvo una efectividad del 95 por ciento en la prevención de la recurrencia.

La malaria es una de las enfermedades infecciosas más letales, y provocó 627,000 muertes en todo el mundo en 2020.

La mayoría de estas muertes ocurren en África subsahariana, donde vive otra forma del parásito de la malaria, llamado Plasmodium falciparum. En octubre, la Organización Mundial de la Salud respaldó la primera vacuna contra la malaria, que también es fabricada por GlaxoSmithKline, contra P. falciparum.

Más información

Visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. para obtener más información sobre la malaria.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: The New York Times; Medicines for Malaria Venture, statement, March 14, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com