El calentamiento global significa más casos de una afección peligrosa en que la sal baja

sweat dripping on woman's face
Adobe Stock

LUNES, 14 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Un aumento en las hospitalizaciones por una peligrosa afección en que la sal baja es el más reciente ítem en una creciente lista de amenazas de salud vinculadas con el cambio climático.

Un aumento promedio en la temperatura global de 3.6 grados Fahrenheit podría conducir a un aumento de un 14 por ciento en las hospitalizaciones por unos niveles de sodio en sangre críticamente bajos, una afección conocida como hiponatremia, según un estudio sueco.

La hiponatremia puede ser provocada por enfermedades como la insuficiencia cardiaca, renal y hepática, y también por una sudoración excesiva o un consumo de líquidos que diluya las concentraciones de sodio (sal) en la sangre.

El sodio es necesario para mantener una presión arterial normal, respaldar a la función de los nervios y los músculos, y regular el equilibrio de fluidos en y alrededor de las células. Una reducción significativa en los niveles de sodio en sangre puede provocar náuseas, mareo, calambres musculares, convulsiones e incluso un coma.

Los casos de hiponatremia aumentan en los meses de verano, pero el impacto de las temperaturas más calientes debido al cambio climático no estaba claro.

Para aprender más, los investigadores del Instituto Karolinska, en Solna, Suecia, analizaron nueve años de datos sobre los adultos suecos, e identificaron más de 11,000 hospitalizaciones por la hiponatremia. La mayoría eran mujeres. Su mediana de edad fue de 76 años, lo que significa que la mitad eran mayores, y la mitad menores.

El riesgo fue casi 10 veces más alto en los días más calientes que en los días más frescos, y las mujeres y las personas mayores tenían las probabilidades más altas. Las personas de a partir de 80 años tenían 15 veces más probabilidades de ser hospitalizadas por hiponatremia durante las olas de calor.

Los casos estuvieron en gran medida estables entre los 14 y los 50 ºF (de -10 a 10 grados centígrados), pero aumentaron con rapidez cuando la temperatura subió por encima de los 59 ºF (15 ºC).

Los investigadores aplicaron los datos a un modelo que predice un calentamiento global de 1.8 a 3.6 ºF, que concuerda con las proyecciones para 2050 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas.

Los resultados mostraron que las admisiones al hospital debidas a la hiponatremia podrían aumentar en un 6.3 por ciento con un aumento de 1.8 ºF, y en un 13.9 por ciento con un aumento de 3.6 ºF, según el estudio, que se publicó en una edición reciente de la revista The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

"Nuestro estudio es el primero que provee unos estimados precisos sobre cómo la temperatura influye en el riesgo de hiponatremia, unos hallazgos que podrían utilizarse para orientar la planificación de atención de la salud para adaptarse al cambio climático", señaló el primer autor, Buster Mannheimer, profesor adjunto sénior del Departamento de Ciencias y Educación Clínicas del Karolinska. Realizó sus declaraciones en un comunicado de prensa del instituto.

"Creemos que estos estimados son bastante conservadores, ya que no tomamos en cuenta los diagnósticos secundarios de hiponatremia, los eventos climáticos extremos ni el envejecimiento de la población", observó el coautor del estudio, Jonathan Lindh, profesor asociado de medicina de laboratorio. "Sin medidas de adaptación, esto sugiere que durante las próximas décadas las temperaturas globales crecientes en sí aumentarán la carga de la hiponatremia en los sistemas de atención de la salud".

Más información

La National Kidney Foundation ofrece más información sobre la hiponatremia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Karolinska Institute, news release, March 8, 2022

Robert PreidtHola Doctor

Robert PreidtHola Doctor

Published on March 14, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ