La investigación que respalda a la homeopatía con frecuencia está sesgada y es de mala calidad: revisión

medical journal
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 16 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- La efectividad de la homeopatía quizá se haya sobreestimado de forma significativa, porque la mayoría de las investigaciones que respaldan a este tipo de medicina complementaria es de mala calidad, según un análisis reciente.

La homeopatía es una alternativa popular a la medicina convencional en muchos países desarrollados, incluyendo a Estados Unidos, pero sigue siendo muy controversial.

Este nuevo trabajo encontró que muchos ensayos clínicos sobre la homeopatía no se han registrado, que el resultado primario se cambió en una cuarta parte de los que se han publicado, y que muchos de los ensayos están sin publicar.

Estos problemas indican "una falta preocupante de estándares científicos y éticos en el campo de la homeopatía, y un riesgo alto de sesgos de reporte", escribieron en el estudio el coautor Gerald Gartlehner y sus compañeros.

Gartlehner trabaja en el departamento de medicina basada en las evidencias y la evaluación de la Universidad del Danubio, en Krems, Austria.

Él y su equipo buscaban averiguar si los ensayos clínicos publicados quizá no representaran todos los estudios científicos sobre la homeopatía, sino unos cuantos selectos que solo reportaban los resultados positivos. Esto es lo que significa sesgo de reporte.

El equipo buscó en los registros internacionales importantes los ensayos clínicos de homeopatía registrados hasta abril de 2019. Entonces, buscaron en las bases de datos para rastrear la publicación de estos ensayos hasta abril de 2021.

Desde 2002, casi un 38 por ciento de los ensayos registrados sobre la homeopatía siguen sin publicar, mientras que un 53 por ciento de los ensayos controlados y aleatorios publicados no se han registrado, encontraron. En total, un 30 por ciento de los ensayos controlados y aleatorios publicados en los últimos cinco años no se han registrado.

Los hallazgos "indican que las revistas que publican ensayos sobre la homeopatía no cumplen con las políticas del [Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas], que exigen que solo se deben publicar los [ensayos clínicos controlados y aleatorios] registrados", escribieron los investigadores. El estudio se publicó en la edición en línea del 15 de marzo de la revista BMJ Evidence Based Medicine.

Los investigadores también encontraron que era más probable que los ensayos sobre la homeopatía fueran registrados después de comenzar que antes de su inicio, y que un 25 por ciento de los resultados primarios publicados no fueron los mismos que los que se registraron originalmente.

Los ensayos sin registrar tendían a reportar una mayor efectividad de la homeopatía que los ensayos registrados, según el estudio.

Es probable que estas malas prácticas de investigación afecten a "la validez de las evidencias en la literatura sobre la homeopatía, y podrían sobreestimar de forma sustancial el verdadero efecto del tratamiento con los remedios homeopáticos", añadieron los autores en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece consejos de seguridad sobre los productos homeopáticos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: BMJ Evidence Based Medicine, news release, March 15, 2022

Consumer News in Spanish