Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La mayoría de las mujeres pueden dar a luz de forma natural aunque rompan aguas prematuramente: estudio

La mayoría de las mujeres pueden dar a luz de forma natural aunque rompan aguas prematuramente: estudio


MIÉRCOLES, 17 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- La mayoría de las mujeres pueden tener un parto natural incluso si la labor de parto no comienza poco después de que rompan aguas, según un estudio reciente.

La situación ocurre en alrededor de un 11 por ciento de las mujeres embarazadas que llegan al término. En esos casos, típicamente se induce el parto.

Pero los investigadores de la Universidad de Michigan encontraron que no había un aumento significativo en el riesgo de la madre o el bebé si se esperaba un tiempo hasta que el parto comenzara de forma natural, un método que se denomina manejo expectante.

El estudio incluyó a más de 2,300 mujeres de EE. UU. que fueron atendidas en un servicio de partería del Medio Oeste entre enero de 2016 y diciembre de 2018.

En un 12 por ciento de esas mujeres, el saco amniótico se rompió de forma precoz, algo que se conoce comúnmente como romper aguas. De ellas, un 53 por ciento decidieron esperar en casa a que el parto comenzara; un 36 por ciento recibieron un manejo expectante en el hospital; un 7.5 por ciento fueron admitidas para la inducción inmediata del parto; y un 3 por ciento fueron admitidas para una cesárea inmediata.

De las mujeres que eligieron esperar, un 65 por ciento entraron en parto de forma natural y no necesitaron la inducción.

En general, el parto se induce en estos casos, porque se cree que el riesgo de infección tanto para la madre como para el bebé aumenta mientras más tiempo pasa entre la ruptura del saco amniótico y el inicio del parto.

Pero las tasas de infección no fueron distintas entre los distintos grupos de mujeres que rompieron aguas de forma prematura, señalaron los investigadores.

Los hallazgos mostraron que tanto inducir el parto como el manejo expectante se deberían considerar cuando se rompen aguas de forma prematura, y que la decisión debe ser orientada por los deseos y la salud de la madre, según la coautora del estudio, Ruth Zielinski, enfermera matrona y profesora clínica de enfermería.

"Hace 26 años, cuando me gradué de la escuela de partería, supuse que todo el mundo deseaba evitar la inducción, pero sin duda esto no es cierto", dijo en un comunicado de prensa de la universidad. "Con frecuencia, las pacientes quieren seguir adelante y no les importa que haya una inducción. Pero, en unos embarazos sanos y a término, esperar un periodo para que comience el parto es razonable, y se debe ofrecer".

Es importante que las mujeres embarazadas hablen sobre sus opciones con su proveedor de atención, señaló Zielinski.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista Journal of Obstetric, Gynecologic & Neonatal Nursing.

Más información

La Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU. ofrece más información sobre el parto y el nacimiento.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Michigan, news release, March 9, 2021

Consumer News in Spanish