See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cambiar al vapeo ayuda a los fumadores con esquizofrenia a abandonar el hábito

man smoking

MARTES, 16 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Vapear nicotina de alta concentración puede ayudar a los adultos con esquizofrenia a dejar de fumar cigarrillos tradicionales, según un estudio reciente.

Entre un 60 y un 90 por ciento de las personas con esquizofrenia fuman, en comparación con entre un 15 y un 24 por ciento de la población general, anotaron los investigadores en el informe que publicaron el 15 de marzo en la revista Nicotine & Tobacco Research.

Fumar es el principal motivo de la diferencia de 15 a 25 años en la esperanza de vida entre los usuarios de los servicios de salud mental y la población general, según el autor del estudio, Riccardo Polosa, profesor de medicina interna de la Universidad de Catania, en Italia.

"Este estudio demuestra que cambiar a cigarrillos electrónicos con nicotina de alta concentración es un método de cesación del tabaquismo factible y altamente efectivo para los fumadores que tienen esquizofrenia", aseguró Polosa en un comunicado de prensa de la revista. "Y también mejora su calidad de vida".

En el estudio, el equipo de Polosa evaluó los efectos de vapear nicotina de alta concentración en 40 adultos con esquizofrenia. Todos fumaban cigarrillos tradicionales, y no tenían planes de reducir ni de dejar de hacerlo.

Durante 12 semanas, los participantes usaron cigarrillos electrónicos con cápsulas de nicotina del 5 por ciento.

Al final de ese periodo, un 40 por ciento habían dejado de usar los cigarrillos tradicionales. Y nueve de cada 10 tuvieron una reducción sostenida del 50 por ciento en lo que fumaban, o habían dejado los cigarrillos tradicionales del todo. El uso mediano de cigarrillos se redujo de 25 a 6 cigarrillos al día. (Mediano significa que en la mitad se redujo más, y en la mitad se redujo menos).

Tras seis meses, un 35 por ciento de los participantes habían dejado de fumar cigarrillos convencionales, mientras que continuaban de vapear, y un 57.5 por ciento habían reducido su uso de cigarrillos en más de la mitad, mostraron los hallazgos.

Además, los promedios de presión arterial, frecuencia cardiaca y peso de los participantes se redujeron a lo largo de las 12 semanas iniciales, encontraron los investigadores.

Al final del periodo del estudio, casi un 62 por ciento de los participantes dijeron que se sentían más despiertos, menos irritables, menos hambrientos y que podían concentrarse mejor.

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. ofrece más información sobre la esquizofrenia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Nicotine & Tobacco Research, news release, March 16, 2021

Consumer News in Spanish