Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Las conversaciones con los médicos podrían ser clave para la aceptación de las vacunas, según un estudio

Las conversaciones con los médicos podrían ser clave para la aceptación de las vacunas, según un estudio

MIÉRCOLES, 17 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Hablar con el médico podría ayudar a convencer a los estadounidenses renuentes a vacunarse contra la COVID-19, sugieren las evidencias de una pandemia anterior.

Los investigadores analizaron las respuestas de más de 19,000 personas en Estados Unidos que fueron encuestadas durante la pandemia de gripe aviar H1N1 de 2009.

La encuesta evaluó las actitudes de los participantes hacia los médicos, su apertura a hablar sobre las vacunas con el médico, su disposición a vacunarse, y si se vacunaron o no contra la H1N1.

Los resultados mostraron que estar dispuesto a hablar con el médico sobre el tema se asoció con una mayor confianza y adopción de la vacuna, según el estudio, que se publicó en una edición reciente en línea de la revista Health Communications.

Investigaciones anteriores han mostrado que los médicos pueden cambiar las actitudes negativas hacia la vacunación en general, pero este estudio se enfocó de forma específica en ese rol durante una pandemia.

"Una vacuna durante una pandemia sin duda es distinta de otras, como la vacuna contra la gripe, que las personas ya conocen", señaló la autora del estudio, Porismita Borah, profesora asociada del Colegio de Comunicación de la Universidad Estatal de Washington, en Pullman, Washington.

"Durante una pandemia, es una vacuna nueva para todo el mundo. Las personas podrían tener una mayor renuencia, y quizá les preocupen más los efectos secundarios", comentó Borah en un comunicado de prensa de la universidad. "Los consultorios de los médicos son una de las mejores fuentes de información para los pacientes que tienen preguntas".

Muchos médicos sienten que no es ético decirles a los pacientes que se pongan una vacuna en particular, anotaron los investigadores.

Más bien, los médicos pueden simplemente actuar como un recurso para responder a las preguntas de los pacientes para ayudarles a tomar unas decisiones mejor informadas, sugirieron los autores del estudio.

Y no tienen que esperar que los pacientes los aborden.

"Los médicos podrían comunicarse de forma voluntaria con los pacientes, incluso mediante un correo electrónico, para informarles lo que significan las vacunas contra la COVID-19", apuntó Borah. "Pueden responder a preguntas como, por ejemplo, cómo se produjo la vacuna, qué deben prever los pacientes, por qué hay dos dosis. Creo que podría haber muchas preguntas que las personas tienen que los médicos de atención primaria, que usualmente tienen la confianza del público general, pueden responder con facilidad".

La comunicación de los médicos con los pacientes es particularmente esencial ahora, dado que uno de cada cinco estadounidenses ha indicado que no está dispuesto a vacunarse contra la COVID-19, y la gran cantidad de información falsa sobre la pandemia, anotó Borah.

"Las personas deben ser de verdad cuidadosas sobre lo que ven y lo que leen, porque hay mucha información falsa en circulación en los medios sociales", advirtió Borah. "A veces, esta información falsa es circulada por los amigos y familiares sin ninguna mala intención... simplemente la comparten, de forma que obtener información de fuentes de confianza tiene una importancia extrema".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Washington State University, news release, March 15, 2021

Consumer News in Spanish