Unos escáneres cerebrales ofrecen pistas sobre el trastorno por atracón en los niños pequeños

brain scans
brain scansAdobe Stock

VIERNES, 18 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Los niños que se dan atracones podrían estar programados para hacerlo: una investigación reciente revela que presentan anomalías en regiones del cerebro que están asociadas con la recompensa y la inhibición.

Las personas con un trastorno por atracón sufren episodios frecuentes en que comen grandes cantidades de comida y tienen problemas para controlar la conducta. Los que tienen el trastorno presentan un riesgo más alto de obesidad, síndrome metabólico, problemas cardiacos e ideación suicida.

En este estudio, los investigadores analizaron los escáneres cerebrales y otros datos de 71 niños de EE. UU. con un trastorno por atracón y de 74 niños sin el trastorno. Los niños tenían entre 9 y 10 años de edad.

"En los niños con un trastorno por atracón, observamos anomalías en el desarrollo del cerebro, en unas regiones cerebrales vinculadas en específico con la recompensa y la impulsividad, o la capacidad de inhibir la recompensa", comentó el autor del estudio, Stuart Murray, director del Programa de Trastornos de la Alimentación de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.

"Estos niños tienen una sensibilidad altísima a las recompensas, sobre todo a los alimentos con muchas calorías y ricos en azúcar. Los hallazgos subrayan el hecho de que no se trata de una falta de disciplina de estos niños", enfatizó Murray en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio se publicó en la edición de abril de la revista Psychiatry Research.

"Este estudio me sugiere que el trastorno por atracón está programado en el cerebro, incluso desde una edad tempranísima", aseguró Murray.

"La pregunta que no sabemos, que es algo que abordaremos en un futuro, es si un tratamiento exitoso del trastorno por atracón en los niños ayuda a corregir el desarrollo del cerebro", señaló. "El pronóstico de casi todas las enfermedades psiquiátricas es mejor si se pueden tratar en la niñez".

El tratamiento busca reducir la frecuencia con que los pacientes tienen episodios de atracones al eliminar los "alimentos desencadenantes", y al gestionar la depresión o la ansiedad subyacentes, pero el tratamiento con fármacos y psicoterapia solo tiene éxito más o menos la mitad de las veces, añadió Murray.

Más información

Aprenda más sobre el trastorno por atracón en el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Southern California, news release, March 15, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com