La diversidad sigue siendo elusiva en las facultades de medicina de EE. UU.

medical school
medical school

Adobe Stock

VIERNES, 18 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Las facultades de medicina de EE. UU. tienen una cantidad desproporcionada de estudiantes ricos, lo que entorpece a los intentos por mejorar la diversidad entre los médicos del país, señalan unos investigadores.

"En los últimos años, ha habido un enfoque significativo en la diversidad de los estudiantes de medicina, pero hasta la fecha, la mayor parte del trabajo se ha realizado respecto a las formas 'visibles' de la diversidad, como la raza, la etnia y el sexo", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Minnesota Arman Shahriar, un estudiante de la Facultad de Medicina de la universidad.

"Este trabajo es el primero que describe la diversidad socioeconómica del cuerpo estudiantil de medicina en EE. UU., que es la forma de diversidad más oculta", explicó Shahriar.

El análisis de los investigadores de facultades de medicina de todo el país encontró que los estudiantes ricos está sobrerrepresentados en las facultades de medicina, tanto en general como dentro de cada grupo racial y étnico.

En general, los estudiantes negros e hispanos están subrepresentados en las facultades de medicina de EE. UU. Pero los estudiantes negros e hispanos con unos ingresos altos cuentan con una sobrerrepresentación significativa, incluso más que los estudiantes ricos blancos y asiáticos, encontraron los investigadores.

Los estudiantes con unos ingresos bajos están subrepresentados en general, con la excepción de ciertos subgrupos de estudiantes que se identifican como asiáticos, según el informe, que se publicó en la edición en línea del 15 de marzo de la revista JAMA Network Open.

El coautor del estudio, Shailey Prasad, es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, y director ejecutivo del Centro de Salud Global y Responsabilidad Social. Aseguró que "hay una necesidad urgente de diversificar a la fuerza laboral médica" en Estados Unidos.

"Este estudio muestra con claridad que nos falta un largo camino para lograrlo en términos de la diversidad socioeconómica. Espero que este estudio provoque cambios rápidos en los procesos administrativos, para que nuestro campo no continúe siendo sobre todo para los que tienen medios financieros", planteó Prasad.

Los hogares con unos ingresos bajos en Estados Unidos son de forma desproporcionada negros e hispanos, lo que significa menos oportunidades para las personas de esos grupos raciales para cursar carreras médicas y crear más diversidad en la medicina, anotaron los investigadores.

"En nuestro trabajo, hablamos de herramientas para evaluar la desventaja socioeconómica que los departamentos de admisiones de todo el país deberían estar utilizando", añadió Shahriar.

"El camino a largo plazo hacia la diversidad en la fuerza laboral requeriré un foco en los aspectos socioeconómicos, y unas intervenciones más agresivas y tempranas de parte de las facultades de medicina y de la medicina organizada", concluyó.

Más información

Aprenda más sobre la diversidad en las facultades de medicina en la Asociación Americana de Medicina (American Medical Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Minnesota, news release, March 15, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com