Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Ayuda ambulante: las 'unidades móviles para ACV' salvan vidas

ambulance

JUEVES, 18 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- El tiempo nunca es tan valioso como en los minutos después de un accidente cerebrovascular (ACV). Ahora, la investigación confirma que una "unidad móvil para ACV" puede apresurarse a ayudar a los pacientes con rapidez, y potencialmente salvar vidas.

"Los pacientes que son tratados pronto se benefician de una inversión completa de los síntomas de ACV y evitan la discapacidad", aseguró el autor principal del estudio, el Dr. James Grotta, director de investigación del ACV del Instituto de Investigación e Innovación Clínicas del Centro Médico Conmemorativo Hermann-Texas, en Houston. "Esto sugiere que en la primera hora tras un ACV, el cerebro todavía no ha sufrido daños irreversibles y es muy receptivo a un tratamiento efectivo".

Las unidades móviles para ACV son ambulancias especiales equipadas para diagnosticar y tratar rápidamente un accidente cerebrovascular.

Cuando tratan a los pacientes con un ACV isquémico (provocado por un coágulo que bloquea el flujo sanguíneo al cerebro), estas unidades también pueden administrar de inmediato un medicamento trombolítico, el activador del plasminógeno tisular (APT).

Este estudio encontró que los pacientes de ACV tratados por las unidades móviles para ACV recibieron anticoagulantes antes y con una mayor frecuencia, y tuvieron una recuperación significativamente mejor, que los pacientes que recibieron la atención de emergencia usual en una ambulancia estándar.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de 1,047 pacientes que eran elegibles para el APT y que fueron transportados a los departamentos de emergencias de hospitales en unidades móviles para ACV (617 pacientes) o en una ambulancia estándar (430 pacientes).

Los hospitales se encontraban en Houston; la ciudad de Nueva York; Indianápolis; Los Ángeles; Memphis, Tennessee; Aurora, Colorado; y Burlingame, California.

En general, un 97 por ciento de los pacientes transportados por una unidad móvil para ACV recibieron el APT, en comparación con un 80 por ciento de los que llegaron al departamento de emergencias en una ambulancia normal.

Un tercio de los pacientes transportados por una unidad móvil para ACV fueron tratados en un plazo de una hora tras el inicio de los síntomas de ACV, en comparación con un 3 por ciento de los pacientes transportados en una ambulancia estándar, mostraron los hallazgos.

Un 53 por ciento de los pacientes de la unidad móvil se recuperaron del todo en un plazo de tres meses, frente a un 43 por ciento de los pacientes transportados en ambulancia, según el estudio, que se presentó el miércoles en una reunión en línea de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association).

"Nuestros resultados significan que, en promedio, por cada 100 pacientes tratados en una unidad móvil para ACV en lugar de una ambulancia estándar, 27 menos tendrán una discapacidad al final, y 11 de los 27 estarán libres de discapacidad", aseguró Grotta en un comunicado de prensa de la reunión.

"Pero, para que esto suceda, los pacientes, los cuidadores y los transeúntes deben reconocer las señales de un ACV y llamar al 911 de inmediato", añadió.

Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el tratamiento de un ACV.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Stroke Association, news release, March 17, 2021

Consumer News in Spanish