Una encuesta muestra que la pandemia tiene a las mujeres embarazadas 'realmente estresadas'

Una encuesta muestra que la pandemia tiene a las mujeres embarazadas 'realmente estresadas'

VIERNES, 19 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- La pandemia está convirtiendo lo que debería ser una época feliz para las mujeres embarazadas en una experiencia llena de estrés.

¿Por qué? El miedo a que sus bebés pudieran contraer la COVID-19 es uno de los principales motivos de que los niveles de ansiedad se estén disparando, encuentra una encuesta reciente.

Los investigadores, de la Universidad Estatal de Washington (WSU), analizaron las respuestas de más de 160 mujeres embarazadas y en el periodo postparto (que habían dado a luz recientemente) entre el 28 de abril y el 30 de junio de 2020.

Los resultados mostraron que un 52 por ciento de las mujeres embarazadas y un 49 por ciento de las mujeres postparto estaban preocupadas de que sus bebés contrajeran la COVID-19, y un 46 por ciento había buscado información adicional sobre los protocolos para la COVID-19 en el hospital donde planificaban dar a luz, o habían dado a luz, a sus bebés.

La encuesta también reveló muchas otras preocupaciones graves. Por ejemplo, una mujer dijo que su principal preocupación era contraer la COVID-19 y morir. A otras les preocupaba contraer el coronavirus en el hospital cuando dieran a luz, o que las políticas sobre la COVID-19 las obligaran a aislarse de sus recién nacidos, o que no permitieran que sus parejas estuvieran en la sala de partos.

"Las mujeres embarazadas están muy estresadas sobre contraer la COVID-19", señaló la autora del estudio, Celestina Barbosa-Leiker, vicecanciller de investigación en Ciencias de la Salud de la WSU.

"Tienen muchas preguntas para sus proveedores de atención de la salud. Hay muchas cosas que todavía no sabemos, algo que es comprensible, pero es particularmente estresante para las mamás", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

Los hospitales tenían políticas variadas al inicio de las medidas de confinamiento en casa, pero la recomendación actual es mantener juntos a la madre y al bebé, anotaron los investigadores.

La encuesta también encontró que un 27 por ciento de las mujeres dijeron que no podían obtener una comida saludable, y que un 25 por ciento había faltado a las citas prenatales.

Las preocupaciones financieras también eran un problema significativo. Más o menos 1 de cada 5 participantes dijo que sus ingresos se habían reducido, un 9 por ciento dijeron que las habían despedido, y un 10 por ciento dijeron que algún miembro de su familia había perdido su empleo.

Las mujeres de color tuvieron los niveles más altos de estrés y la mayor falta de respaldo social, lo que resalta un aumento en las disparidades de salud que existían antes de la pandemia, lamentaron los investigadores.

La encuesta también encontró que las mujeres embarazadas parecían estar más estresadas que las mujeres postparto, y que era menos probable que recurrieran a conductas saludables para afrontar el estrés, como hacer ejercicio, hacer descansos de las noticias y sacar el tiempo para relajarse, según el estudio, que se publicó en una edición reciente de la revista BMC Pregnancy and Childbirth.

"Sabemos que el estrés prenatal influye en el desarrollo del feto, de forma que se trata de preocupaciones de verdad importantes", anotó Barbosa-Leiker.

Los hallazgos resaltan la necesidad de más recursos y respaldo para las mujeres embarazadas, sobre todo durante la pandemia.

"Los proveedores de atención de la salud deben seguir hablando con las madres sobre los factores estresantes, dado que durante este periodo su salud mental y bienestar emocional son clave", enfatizó Barbosa-Leiker. "Los proveedores pueden tener recursos a mano. Por ejemplo, si se enteran de que en alguien de la familia ha perdido el empleo, pueden remitirlos rápidamente a los servicios globales de asistencia".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el embarazo y la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Washington State University, news release, March 17, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com