La telemedicina ayudó a muchos pacientes con EM durante la pandemia

telemedicine ehealth computer
Adobe Stock

JUEVES, 3 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Los estadounidenses con esclerosis múltiple (EM) usaron la telemedicina con frecuencia durante la pandemia, y muchos se sintieron felices con los resultados, encuentra un estudio reciente.

"Los hallazgos sugieren que los servicios de telesalud fueron bien aceptados durante la pandemia. Como tantos individuos con EM tienen una discapacidad física que podría hacer que desplazarse sea más difícil, las ampliaciones temporales en la cobertura de telesalud se deberían hacer permanentes tras la pandemia, con el fin de ampliar el acceso y reducir las disparidades en la atención de la salud", planteó la autora principal, Michelle Chen. Chen es miembro principal del Instituto de Investigación en Salud, Políticas de Atención de la Salud y Envejecimiento de la Universidad de Rutgers, y profesora de neurología de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson, en Nueva Jersey.

La EM es un trastorno neurológico crónico y progresivo, y la causa principal de discapacidad no relacionada con las lesiones entre los adultos jóvenes y de mediana edad.

Las personas con EM requieren una atención médica regular, de forma que a los proveedores de atención de la salud les preocupaba cómo los cierres de los centros médicos y las medidas de distanciamiento social durante las primeras etapas de la pandemia afectarían a la salud de sus pacientes con EM.

En el estudio, los investigadores utilizaron datos de una encuesta en línea, recolectados entre septiembre y octubre de 2020, para evaluar las tasas de interrupciones en la atención de la salud (por ejemplo, faltar o cancelar una cita y experimentar retrasos) y el uso de la telesalud para la atención médica y de salud mental de las personas con y sin EM.

Las tasas de citas de telesalud fueron casi el doble de altas que las visitas presenciales para la atención médica, y más de cinco veces más altas que las visitas presenciales para la atención de la salud mental, encontraron los investigadores.

Y, según el estudio, que se publicó en una edición reciente en línea de la revista Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, las personas con EM fueron más propensas a utilizar servicios de telesalud que las personas sin EM.

"El estudio actual contribuye de forma significativa a nuestra comprensión sobre la utilización de la atención de la salud durante la pandemia de COVID-19", aseguró en un comunicado de prensa de la Rutgers la autora para la correspondencia, Helen Genova, profesora asistente de investigación de la Facultad de Medicina de Nueva Jersey de la Universidad de Rutgers.

Más información

Aprenda más sobre la EM en la Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple (National Multiple SclerosisSociety).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Rutgers University, news release, March 1, 2022

Consumer News in Spanish