See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Lo que debe saber sobre la nueva vacuna contra la COVID de J&J

Lo que debe saber sobre la nueva vacuna contra la COVID de J&J

MARTES, 2 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de una sola dosis de Johnson & Johnson, lo que añade una tercera arma al arsenal que Estados Unidos está construyendo para luchar contra la pandemia.

La efectividad general de la vacuna de J&J para proteger a los que la reciban contra cualquier caso de la COVID-19 (de un 66 por ciento) no es tan alta como la de las vacunas de Pfizer y Moderna (de un 95 por ciento). Pero la dosis única de J&J fue muy efectiva en lo que de verdad es importante: la prevención de las enfermedades graves. La vacuna mostró una eficacia del 86 por ciento contra las formas graves de la COVID-19 en Estados Unidos, y una eficacia del 82 por ciento contra la enfermedad grave en Sudáfrica, donde una variante nueva y potencialmente más intensa del coronavirus está en circulación. Ninguna de las casi 22,000 de personas que se vacunaron en el ensayo falleció de COVID-19.

Entonces, los expertos creen que la vacuna de J&J será una nueva y valiosa opción para muchos estadounidenses.

"Es fácil ver las cifras y dar por sentado que esta vacuna es menos efectiva, pero cuando comenzó la carrera por desarrollar una vacuna contra la COVID-19, los científicos tenían la esperanza de lograr una tasa de eficacia del 50 por ciento. Ya hemos logrado superar ese umbral al menos tres veces, así que como epidemiólogos seguimos estando muy emocionados por unas vacunas con una tasa de eficacia percibida 'más baja'", comentó Katelyn Jetelina, profesora asistente de la Facultad de Salud Pública de UTHealth, en Dallas.

"La conclusión es que si usted es elegible para recibir cualquier vacuna contra la COVID-19, es importante que aproveche la primera oportunidad posible. Todas las vacunas que han recibido autorización en EE. UU. son seguras y efectivas, y tenemos la esperanza de que las vacunas ayuden a frenar esta pandemia", anotó Jetelina en un comunicado de prensa de la universidad.

¿Cómo funciona la vacuna de J&J, y es adecuada para usted?

Esto es lo que usted debe saber:

  • ¿Qué es la nueva vacuna de J&J?

La vacuna de J&J se basa en una tecnología existente que utiliza un adenovirus que es una causa común de las infecciones respiratorias. El ADN del adenovirus se cambia para que produzca una parte del virus SARS-CoV-2 contra la que el cuerpo desarrolla una respuesta inmunitaria.

  • ¿En qué difiere la vacuna de J&J de otras vacunas contra la COVID-19?

La tecnología de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna utiliza un material genético que codifica unas partes del virus SARS-CoV-2. Cuando se inyecta, la vacuna hace que las personas produzcan partes del virus contra las que el cuerpo desarrolla inmunidad. El material genético se descompone con rapidez, así que solo permanece en las células durante un periodo corto. Debido a esto, estas vacunas se deben mantener a unas temperaturas muy frías hasta que se utilizan.

  • ¿Qué tan segura y efectiva es la vacuna de J&J?

La vacuna produjo anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en un 90 por ciento de las personas que la recibieron tras la primera dosis. Según J&J, una dosis tuvo una efectividad del 66 por ciento en la prevención de la COVID-19 entre moderada y grave, y una efectividad del 100 por ciento en la prevención de la hospitalización y la muerte por la COVID-19. Nadie a quien se administró la vacuna desarrolló una reacción alérgica grave, y los efectos secundarios fueron similares a los de las demás vacunas, e incluyeron fiebre. La vacuna no pareció provocar ninguna complicación grave.

Estos consejos se publicaron el 1 de marzo en la revista Journal of the American Medical Association.

Casi 4 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de J&J ya se despacharon y comenzarán a entregarse a los estados para que comiencen a administrarlas el martes, reportó Associated Press. J&J entregará unos 16 millones dosis adicionales a finales de marzo y un total de 100 millones a finales de junio.

Los miembros del panel asesor de la FDA que aprobaron a la vacuna el viernes dijeron que la aprobación para J&J tenía sentido.

"Fue una decisión relativamente fácil. Está claro que supera los estándares, y es bueno contar con una vacuna de una sola dosis", señaló Eric Rubin, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston, y miembro del panel asesor de la FDA. Dijo al Washington Post que "la forma de usarla en la clínica es un poco difícil ahora mismo, pero la demanda es tan alta que está claro que tiene un lugar".

Los expertos en enfermedades infecciosas también se alegraron de la aprobación.

"La adición de una tercera vacuna contra la COVID-19 reduce de forma sustancial el tiempo que EE. UU. tardará en alcanzar la inmunidad grupal, que es cuando una proporción suficientemente alta de la población está inmunizada y podemos frenar la propagación de esta enfermedad", comentó la Dra. Lisa Lee, una experta en salud pública que se especializa en enfermedades infecciosas.

"Lograr que de un 75 a un 85 por ciento de la población se vacune será más fácil con esta opción adicional de vacuna, sobre todo porque, a diferencia de las dos primeras [de Pfizer y Moderna], no necesita un complejo sistema de transporte y almacenamiento congelado o ultracongelado, y requiere una sola dosis, a diferencia de los dos que requieren las demás", comentó Lee, vicepresidenta asociada de investigación e innovación de la Virginia Tech.

Más información

Si desea obtener más información sobre las vacunas contra la COVID-19, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: University of Texas Health Science Center at Houston, news release, Feb. 27, 2021; American Medical Association, news release, March 1, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.