See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los sobrevivientes al cáncer podrían tener más probabilidades de problemas cardiacos

Los sobrevivientes al cáncer podrían tener más probabilidades de problemas cardiacos

MARTES, 23 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Los sobrevivientes al cáncer, sobre todo los mayores, tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiaca en la próxima década, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores, de la Universidad Estatal de Ohio, analizaron los datos de más de 15,000 adultos de EE. UU. de 40 a 79 años, a quienes dieron seguimiento de 2007 a 2016. Al inicio del periodo del estudio, un 13 por ciento reportaron antecedentes de cáncer, pero ninguno tenía un historial de enfermedad cardiaca.

En la década siguiente, un 35 por ciento de los sobrevivientes al cáncer tuvieron un riesgo elevado de enfermedad cardiaca, frente a alrededor de un 23 por ciento de los que no tenían antecedentes de cáncer, encontraron los investigadores.

Los investigadores utilizaron una calculadora de riesgo, y concluyeron que el promedio estimado de riesgo de enfermedad cardiaca a 10 años de los sobrevivientes al cáncer era de más o menos un 8 por ciento, frente a un 5 por ciento entre los que no tenían un historial de cáncer.

"Sabemos que la obesidad, el cáncer y la enfermedad cardiovascular comparten algunos factores de riesgo en común, y además de esos factores de riesgo compartidos, los pacientes con cáncer también reciben tratamientos, entre ellos la radioterapia y la quimioterapia, que pueden afectar a la salud cardiovascular, algo que llamamos cardiotoxicidad", comentó en un comunicado de prensa de la universidad Xiaochen Zhang, el investigador principal. Zhang es candidato doctoral del Colegio de Salud Pública.

Los sobrevivientes al cáncer de testículo, próstata, vejiga y riñón tenían un riesgo particularmente alto de enfermedad cardiaca, al igual que los que estaban en la sesentena.

Una edad más avanzada, una presión arterial sistólica más alta y un historial de diabetes (todos factores de riesgo de la enfermedad cardiaca) eran comunes entre los sobrevivientes al cáncer, según el estudio. Los resultados aparecen en una edición reciente de la revista PLOS ONE.

Según la coautora del estudio, Ashley Felix, "la buena noticia es que estamos haciéndonos de verdad buenos en el tratamiento del cáncer y tenemos más sobrevivientes, pero debemos comenzar a pensar con más cuidado sobre los riesgos que no son el cáncer tras un diagnóstico, uno de los cuales es la enfermedad cardiovascular. Felix es profesora asociada de epidemiología.

"No queremos que las personas sobrevivan al cáncer solo para morir de forma prematura de una enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular, así que debemos asegurar que los pacientes con cáncer, y su equipo de atención de la salud, sean conscientes de este aumento en el riesgo", añadió.

Casi 17 millones de estadounidenses viven con un diagnóstico de cáncer, y se prevé que esa cifra haya llegado a los 26 millones en 2040, anotaron los autores del estudio.

Más información

Los Centros para el Control y la de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen más información sobre la enfermedad cardiaca.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Ohio State University, news release, March 4, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.