La pandemia ha provocado que muchos niños tengan dificultades con el peso

La pandemia ha provocado que muchos niños tengan dificultades con el peso

LUNES, 22 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Los niños y los adolescentes ya están teniendo problemas para aprender fuera del aula durante la pandemia, y los confinamientos y cuarentenas también están dificultando que controlen su peso, afirman unos expertos en la salud pediátrica.

Las pérdida de las rutinas, la inseguridad económica y el duelo están dificultando más las cosas para los niños que tienen problemas de peso, ya sea obesidad o anorexia, según los médicos de Stanford Children's Health, en California.

Cuando las órdenes de confinamiento en casa y la escuela en línea se generalizaron, muchos jóvenes dejaron de participar en los deportes o incluso de caminar por los pasillos de la escuela.

"El nivel de actividad de todo el mundo cambió de forma drástica", señaló la Dra. Elizabeth Shepard, directora médica de la clínica de peso pediátrico del Centro para un Peso Saludable de Stanford Children's Health. "En general, hemos visto un aumento de peso en exceso durante la pandemia. Esto lleva de repente a algunos niños al rango del sobrepeso o la obesidad, y puede ser bastante nocivo para su salud a largo plazo".

Otros niños se enfrentan a trastornos de la alimentación y pierden una cantidad peligrosa de peso, indicó el Dr. Neville Golden. El número de pacientes hospitalizados a través del Programa Integral de Trastornos de la Alimentación de Stanford Children's Health por las complicaciones médicas de los trastornos de la alimentación ha estado a su nivel más alto en décadas, anotó Golden, que es jefe de medicina adolescente y trata a pacientes en el programa.

"He estado en el campo durante más de 35 años, y en 2020 atendí a algunos de los pacientes más enfermos que nunca he visto", lamentó Golden en un comunicado de prensa de Stanford. "No se trata solo de los que vivían con trastornos de la alimentación desde antes. Muchas personas han desarrollado trastornos de la alimentación durante esta pandemia".

El aumento en la ansiedad, la depresión y los sentimientos de pérdida de los adolescentes ha contribuido a un incremento en los trastornos de la alimentación, advirtió Golden. Algunos también podrían sentirse tristes por los eventos que se han perdido durante la pandemia.

Los pacientes de Shepard también afrontan ansiedad y depresión, dijo. Uno o ambos padres han perdido sus empleos, lo que dificulta que obtengan alimentos saludables y frescos. Algunos no pueden mantener un horario de alimentación regular.

Los expertos ofrecieron varios consejos para aumentar la alimentación saludable en casa.

Un horario de comidas regular es importante. Pueden tanto reducir el consumo demasiado frecuente de refrigerios como garantizar que todo el mundo esté comiendo sus comidas.

Mantenga unos alimentos saludables disponibles de forma constante. Los padres no deben restringir los alimentos de un niño al mismo tiempo que se los permiten ellos mismos o a otros familiares, aconsejó Shepard. "Una alimentación saludable es para todo el mundo, y las indulgencias son para todo el mundo", añadió.

"Uno de los verdaderos puntos de decisión de una alimentación saludable es lo que se trae a casa", enfatizó. "Es muy difícil pedir que no se coma o no se beba un alimento que ya está en casa. Debe tener alimentos saludables de los que disfrute y que tengan un buen sabor. Puede tener algunos caprichos, pero moderar la cantidad que lleva a casa es importante".

Para los niños y adolescentes con un peso demasiado bajo, Golden recomienda que los padres se encarguen de preparar tres comidas y dos refrigerios al día, y que se sienten con su hijo mientras comen.

"Incluso ese sencillo consejo puede de verdad ayudar a una familia en crisis hasta que puedan venir a nosotros", aseguró.

Ambos expertos animaron a las familias a llamar al pediatra de sus hijos si les preocupa su peso. Ahora, muchos programas ofrecen algunos elementos de la gestión del peso mediante telemedicina.

"Necesitamos que las personas sepan que es seguro llevar a sus hijos al hospital o al sistema médico para que reciban una evaluación", comentó Golden, y añadió que esto es cierto tanto para los individuos con falta de peso como para los que tienen sobrepeso. "Tenemos mucho cuidado para prevenir la transmisión de la COVID-19, mediante unas pruebas de COVID frecuentes, el uso del equipo de protección personal adecuado, el lavado de las manos, el distanciamiento social, y otras medidas".

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece consejos sobre cómo elegir alimentos saludables para la familia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Stanford University, news release, March 17, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com