See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Algunos niños con diabetes tipo 1 tienen un riesgo alto de una COVID-19 grave

child lying on a bad

LUNES, 22 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Una diabetes tipo 1 mal controlada aumenta de forma significativa el riesgo de un niño de complicaciones y muerte por la COVID-19, advierten unos investigadores.

El riesgo de complicaciones es 10 veces más alto en los niños con una diabetes tipo 1 mal controlada que en los individuos con una diabetes bien controlada, según un estudio que se presentó el sábado en una reunión virtual de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society).

"Este estudio muestra que mantener bajo control el azúcar en la sangre de los niños diabéticos es más importante que nunca durante la pandemia", enfatizó el autor principal, el Dr. Manish Raisingani, endocrinólogo pediátrico de la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas, en Little Rock.

Raisingani dijo que los hallazgos ayudarían a los niños con diabetes tipo 1 y a sus familias a tomar mejores decisiones sobre la seguridad de varias actividades, por ejemplo la enseñanza presencial, durante la pandemia.

Datos anteriores sugieren que los adultos con diabetes tipo 1 podrían tener un riesgo más alto de complicaciones y muerte por la COVID-19, pero solo ha habido investigación limitada sobre los niños.

En el estudio, el equipo de Raisingani analizó datos internacionales de 2,000 niños y adolescentes menores de 18 años con diabetes tipo 1 y COVID-19, además de los datos de más de 300,000 niños que solo tenían COVID-19.

Los investigadores evaluaron los niveles de hemoglobina A1c en los niños con diabetes. Este análisis de sangre, que mide los niveles promedio de azúcar en la sangre en los tres últimos meses, es la prueba principal para ayudar a las personas a gestionar su diabetes. Unos niveles más altos de A1c se asocian con complicaciones de la diabetes, y el objetivo para la mayoría de los pacientes es de un nivel de 7 por ciento o menos.

El estudio encontró que el riesgo de complicaciones por la COVID-19 era 10 veces más alto entre los niños con unos niveles de A1c por encima de un 9 por ciento que entre los niños cuya A1c estaba por debajo de un 7 por ciento.

Los niños con diabetes tipo 1 y COVID-19 tuvieron más probabilidades de fallecer, de requerir un tubo para respirar, y de desarrollar neumonía o shock séptico que los que no sufrían diabetes que tuvieron la COVID-19, mostraron los hallazgos.

"Muchos padres de niños con diabetes tipo 1 se preguntan si es seguro enviar a sus hijos a la escuela durante la pandemia", apuntó Raisingani. "Nuestros hallazgos indican que si su A1c es alta, sería mejor que fueran a la escuela virtual, pero si es de un 7 por ciento o menos, su riesgo es similar al de otros niños sin diabetes tipo 1".

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la diabetes tipo 1.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The Endocrine Society, news release, March 20, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.