Las olas de calor vinculadas con el cambio climático aumentan las muertes cardiacas en EE. UU.

Las olas de calor vinculadas con el cambio climático aumentan las muertes cardiacas en EE. UU.
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 23 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Un aumento en las olas de calor provocadas por el cambio climático está provocando cientos de muertes adicionales por enfermedad cardiaca cada año en Estados Unidos, y los hombres y las personas negras tienen un riesgo particular, señalan los investigadores.

Cada año, Estados Unidos tiene actualmente unas tres veces más olas de calor que en la década de los 1960. El calor puede implicar un esfuerzo adicional para el corazón, y puede provocar ataques cardiacos y otros problemas cardiacos.

"Estos resultados sugieren que el rango completo de los efectos de salud adversos del calor extremo es más amplio de lo que se sabía", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Sameed Ahmed Khatana, profesor asistente de medicina de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

"El cambio climático y sus consecuencias tendrán un impacto muy grande en nuestra sociedad en términos de la salud, y la salud cardiovascular es un componente importante de esto", aseguró Khatana en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology).

En el estudio, su equipo analizó las tendencias de la temperatura y las muertes relacionadas con el corazón en los 3,108 condados de los 48 estados contiguos de EE. UU. Los investigadores determinaron la temperatura diaria promedio máxima de cada condado de 1979 a 2007, y entonces identificaron los días de calor extremo de 2008 a 2017.

Los días de calor extremo se definieron como aquellos en que el índice de calor llegó a los 90 grados Fahrenheit (32.2 grados centígrados) o más, y el máximo de ese día se encontraba en el percentil 99.

Entre 2008 y 2017, cada día adicional de calor extremo en un mes se asoció con un aumento general de un 0.13 por ciento en las muertes por enfermedades cardiacas. Esto equivalió a un promedio de 600 a 700 muertes adicionales al año.

Pero hubo unas diferencias sexuales y raciales significativas, encontraron los investigadores. Cada día de calor extremo se asoció con un aumento de un 0.21 por ciento en las muertes por enfermedad cardiaca entre los hombres. No hubo un vínculo significativo entre las mujeres.

Y cada día de calor extremo se asoció con un aumento de un 0.27 por ciento en las muertes por enfermedad cardiaca entre las personas negras. No se encontró ninguna asociación significativa entre los individuos blancos o hispanos.

Estos hallazgos indican que los hombres y las personas negras tienen un riesgo más alto de unos eventos cardiacos letales en las olas de calor, según los autores del estudio.

Los hallazgos del estudio se presentarán el 2 de abril en una reunión del Colegio Americano de Cardiología, que se celebrará en línea y en Washington, D.C. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Khatana dijo que los líderes políticos deben darse cuenta de que las negociaciones sobre el clima tienen un impacto real en las vidas de las personas.

"Ya hace un tiempo que hay impactos de salud del cambio climático, y es probable que continúen empeorando con las temperaturas crecientes", añadió.

Más información

Aprenda más sobre el cambio climático y la salud de los estadounidenses en GlobalChange.gov.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American College of Cardiology, news release, March 23, 2022

Robert PreidtHola Doctor

Robert PreidtHola Doctor

Published on March 23, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ