See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los confinamientos mejoraron el control de la diabetes tipo 1 en los niños

happy mother, daughter and son

MARTES, 23 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Los niveles de azúcar en la sangre de los niños con diabetes tipo 1 mejoraron durante el primer confinamiento nacional por la pandemia de COVID-19 en Gran Bretaña, señalan unos investigadores.

"Para los niños y las familias resultó más fácil gestionar esta enfermedad cuando se vieron obligados a quedarse en casa. Esto nos ayuda a comprender la presión que sufren los pacientes y las familias cuando intentan vivir unas ajetreadas vidas normales con actividades fuera de casa", comentó el investigador principal, el Dr. Neil Lawrence, del Sheffield Children's Hospital NHS Foundation Trust en Sheffield, Inglaterra.

El equipo de investigación comparó qué tan bien 180 niños y adolescentes de dos comunidades de Reino Unido controlaron su diabetes tipo 1 en las 12 semanas anteriores y las 12 semanas posteriores al inicio del confinamiento, el 23 de marzo de 2020. Los investigadores encontraron una mejora significativa en los niveles de azúcar en la sangre después del inicio del confinamiento, mientras los niños estaban en casa.

La medida a largo plazo de azúcar en la sangre (HbA1C) promedio de los niños se redujo, y las mediciones de azúcar en la sangre fueron menos variables y estuvieron con una mayor frecuencia en el rango que los investigadores les pidieron que alcanzaran (de 3.9 a 10 mmol/L).

El estudio fue presentado el lunes de forma virtual en la reunión anual de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society).

"Los hallazgos demuestran la dificultad a la que se enfrentan los pacientes y las familias que gestionan la diabetes tipo 1 junto con las presiones escolares, las comidas fuera de casa, la vida social y la presión paritaria", comentó Lawrence en un comunicado de prensa de la reunión.

"Necesitamos darles un respaldo adicional en la escuela y cuando salen a socializar, para prevenir que desarrollen unas complicaciones desafortunadas más adelante en la vida", añadió.

Los niños con esta enfermedad necesitan que los padres, los maestros y otros cuidadores se comuniquen bien y trabajen como equipo para prevenir los problemas de salud a largo plazo relacionados, que son provocados por un mal control de la glucosa en la sangre, enfatizó Lawrence.

"Esto nos ofrece una perspicacia importante sobre dónde se deben dirigir los consejos, la educación y el respaldo", planteó. Lawrence añadió que el uso de consultas remotas por video y por teléfono de ahora en adelante puede ser beneficioso tanto para las familias como para los profesionales clínicos.

Los hallazgos presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) ofrece más información sobre la diabetes tipo 1.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Endocrine Society, news release, March 20, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.