See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿En cuáles deportes juveniles hay más probabilidades de lesiones en la cabeza?

men playing soccer

VIERNES, 19 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Unos investigadores equiparon a deportistas de la escuela secundaria con unos sensores de impactos en la cabeza, para ver cuál de cuatro deportes populares los ponía en el mayor riesgo de conmociones cerebrales.

En ambos sexos, el principal fue el fútbol, según un estudio que se publicó en una edición reciente de la revista Orthopaedic Journal of Sports Medicine. La culpa la tienen los cabezazos intencionales, que conformaron alrededor de un 80 por ciento de los impactos en la cabeza en ese deporte.

"Proveer datos fiables sobre la exposición a los impactos en la cabeza y los mecanismos específicos de los deportes podría ayudar a las organizaciones deportivas a identificar estrategias para reducir la exposición a los impactos y reducir el riesgo de lesiones agudas", planteó la autora sénior, Kristy Arbogast, del Programa de Conmociones Cerebrales Mente sobre Materia del Hospital Pediátrico de Filadelfia.

Los adolescentes son particularmente vulnerables a las conmociones, dijo, porque están activos en el deporte y se recuperan con una mayor lentitud que los adultos.

En el estudio, Arbogast y sus colaboradores analizaron datos reunidos de 124 deportistas de escuela secundaria (56 chicas y 68 chicos) a lo largo de 104 partidos. Además del fútbol, los deportes que estudiaron fueron el básquetbol, el lacrosse y el hockey sobre hierba de chicas. En general, los jugadores sufrieron más de 1,600 impactos en la cabeza.

Aunque el fútbol tuvo la tasa más alta de impactos en la cabeza en ambos sexos, los deportes de los chicos tuvieron unas tasas más altas que el fútbol, el básquetbol y el lacrosse de las chicas.

Entre las chicas, el básquetbol tuvo una tasa de impactos en la cabeza más alta que el lacrosse o el hockey sobre hierba, y fue similar a la tasa en el lacrosse de chicos, mostraron los hallazgos.

Los investigadores dijeron que las tasas similares en el básquetbol y el lacrosse de los chicos fueron inesperadas, porque el lacrosse de los chicos permite el contacto corporal y se requiere que los jugadores usen cascos.

El estudio también encontró que las causas de los impactos en la cabeza varían de un deporte a otro.

Por ejemplo, el lacrosse tuvo una proporción más alta de impactos entre el equipo y la cabeza, debido al uso de un palo en el deporte. Por otra parte, la mayoría de los impactos en la cabeza en el básquetbol fueron resultado de un contacto entre jugadores.

Los investigadores plantearon que sus hallazgos podrían conducir al desarrollo de estrategias para las reglas y el equipo, específicas según el deporte y el sexo, para minimizar los impactos en la cabeza que podrían provocar conmociones.

"Es importante reconocer que no todos los impactos en la cabeza son iguales, y los estudios futuros deben explorar la magnitud de estos impactos", señaló Arbogast en un comunicado de prensa del hospital. "Por ejemplo, el lacrosse y el básquetbol podrían tener unas tasas similares de impactos, pero la gravedad de los impactos en el lacrosse podría ser más alta".

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre las conmociones.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Children's Hospital of Philadelphia, news release, March 17, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined