Un medicamento común para la COVID podría ser útil a una dosis más baja

sick patient in hospital bed
sick patient in hospital bed

Adobe Stock

JUEVES, 24 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Una dosis más baja de un medicamento de uso común para la COVID-19 es igual de efectiva que una dosis más alta, muestra una investigación reciente.

El tocilizumab (Actemra) es un medicamento para la artritis reumatoide que se ha convertido en el estándar de la atención para tratar la COVID-19 grave, pero la alta demanda y las limitaciones en la producción han provocado una escasez del fármaco en muchos países.

Estos hallazgos sugieren que se podría tratar al doble de pacientes al usar unas dosis más bajas del anticuerpo monoclonal, señalaron los investigadores.

Analizaron los datos de la provincia de Columbia Británica, en Canadá, que se enfrentó a una escasez de tocilizumab, y que cambió de la dosis estándar de 8 miligramos por kilo de peso corporal a una dosis fija de 400 miligramos, que es más o menos la mitad de la dosis típica para los adultos.

El equipo de la investigación, que incluyó a científicos de la Universidad de Yale, comparó los resultados entre tres grupos de pacientes con COVID: 40 que recibieron la dosis basada en el peso, 59 que recibieron la dosis fija, y 53 que no recibieron tocilizumab y que sirvieron de grupo de comparación.

Entre los pacientes que recibieron cualquiera de las dos dosis de tocilizumab, las medidas de inflamación se redujeron en más de un 90 por ciento en un plazo de cinco días, un nivel significativamente mayor que en el grupo de control.

Las tasas de mortalidad a los 28 días fueron similares en los tres grupos de pacientes, según el estudio, que se publicó en la edición del 23 de marzo de la revista Lancet Regional Health – Americas.

"Lo que de verdad fue significativo fue la falta de significación", señaló la autora coprincipal del estudio, Sophie Stukas, científica investigadora asociada de la Universidad de Columbia Británica.

"Entre las dos dosis, no vimos ninguna diferencia en términos de cuántos pacientes necesitaron ventilación, cuántos necesitaron terapias para sostener la vida, ni en la duración de la estadía en la unidad de cuidados intensivos", comentó Stukas en un comunicado de prensa de la Universidad de Yale.

El equipo también realizó un análisis de costo, y concluyó que las dosis más bajas de tocilizumab son rentables cuando los suministros son limitados.

"Algo importante que hay que tener presente es que este estudio se realizó por necesidad. Simplemente no teníamos suficiente medicamento", apuntó el autor sénior del estudio, el Dr. Luke Chen, profesor clínico asociado de la Universidad de Columbia Británica.

"Si se cuenta con suficiente medicación, se debe usar de la forma en que se ha estudiado", planteó Chen en el comunicado. "Pero esta estrategia pudo ayudarnos en los peores tiempos de la pandemia y la peor parte de la escasez de medicamentos".

Más información

Aprenda más sobre las tratamientos para la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com