See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La COVID podría empeorar la lesión renal, encuentra un estudio

La COVID podría empeorar la lesión renal, encuentra un estudio

MIÉRCOLES, 24 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- La COVID-19 podría intensificar el daño renal en las personas con una lesión renal aguda (LRA), informan unos investigadores.

La LRA es un deterioro repentino en la función de filtración de los riñones, que sucede en un 15 por ciento de los pacientes hospitalizados. Multiplica por 10 las posibilidades de que un paciente fallezca.

El motivo se desconoce, pero la LRA es más común, y con frecuencia más grave, en los pacientes con COVID. Investigaciones anteriores encontraron que entre un 24 y un 57 por ciento de las personas hospitalizadas con COVID desarrollan una LRA.

"La LRA de la COVID parece distinta a la LRA en términos de los efectos a largo plazo", señaló el autor del estudio, el Dr. F. Perry Wilson, director del Acelerador de Investigación Clínica y Traslacional de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

Este nuevo estudio sugiere que la COVID-19 podría poner a los pacientes en riesgo de una forma más grave de la LRA.

Incluyó a 182 pacientes hospitalizados con una LRA asociada con la COVID y a 1,430 pacientes que tenían una LRA pero no COVID.

Seis meses después de sus estadías en el hospital, los pacientes con LRA y COVID-19 tenían una pérdida de función renal 12 veces mayor, en comparación con los que no tuvieron COVID, según los hallazgos, que se publicaron el 22 de marzo en la revista JAMA Network Open.

Los investigadores midieron la función renal mediante lo que se conoce como la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe). Es una medida de la cantidad de sangre por minuto que pasa a través de unos pequeños filtros en los riñones llamados glomérulos.

Una persona sana tiene una TFGe de 90 o más mililitros (mL) por minuto. Una persona con LRA tiene un declive de 1 a 2 mL por minuto, una pérdida leve de la función renal. Pero los pacientes con COVID-19/LRA tuvieron un declive de unos 12 mL por minuto.

No se sabe qué subyace a esta forma más agresiva de LRA en los pacientes con COVID, pero los autores del estudio sugiere que la LRA de la COVID-19 podría inducir cicatrices dentro del riñón.

Quizá sea posible reducir esto en cierta medida mediante un buen control de la presión arterial y la diabetes, según los investigadores.

Planifican continuar el seguimiento de los pacientes con COVID-19 y LRA para aprender más sobre los efectos a largo plazo de la afección, añadió Wilson.

Más información

La National Kidney Foundation ofrece más información sobre la lesión renal aguda.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Yale University, news release, March 22, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.