Unos medicamentos para el VIH quizá también protejan de la infección con la COVID

Unos medicamentos para el VIH quizá también protejan de la infección con la COVID

Adobe Stock

LUNES, 28 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Ciertos antivirales utilizados para tratar el VIH también podrían proteger de la infección con la COVID-19, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores encontraron que las personas que reciben un tratamiento antirretroviral (TAR) con inhibidores de la proteasa quizá tengan un riesgo más bajo de infección con la COVID-19.

Los inhibidores de la proteasa son medicamentos antivirales que bloquean a una enzima esencial (la proteasa) que los virus necesitan para replicarse e infectar a las células.

El estudio incluyó a cientos de pacientes con VIH de seis hospitales de Francia, entre ellos 169 que recibían TAR con inhibidores de la proteasa y 338 que recibían TAR sin inhibidores de la proteasa.

Ninguno de los pacientes, que tenían una edad promedio de 50 años, había sido diagnosticado antes con COVID-19. Un 52 por ciento de los pacientes eran hombres, y un 48 por ciento eran mujeres.

Entre los pacientes tratados con los inhibidores de la proteasa, un 77 por ciento tomaban darunavir/ritonavir, más o menos un 8 por ciento tomaban atazanavir/ritonavir, y un 14 por ciento tomaban otros inhibidores de la proteasa. En promedio, habían estado tomando inhibidores de la proteasa durante al menos un año.

Durante el año de seguimiento, un 12 por ciento de los pacientes que tomaban inhibidores de la proteasa y un 22 por ciento de los que no tomaban inhibidores de la proteasa recibieron un diagnóstico de COVID-19. Cuatro de los pacientes que no tomaban inhibidores de la proteasa fueron admitidos al hospital con la COVID-19.

Tras ajustar según la edad, el sexo y otros factores asociados con un aumento en el riesgo de COVID-19, los investigadores concluyeron que los pacientes del grupo de inhibidores de la proteasa tenían un 70 por ciento menos de probabilidades de infectarse con la COVID, en comparación con los que no tomaban inhibidores de la proteasa.

Los investigadores también encontraron que los pacientes de ambos grupos que se habían expuesto a la COVID-19 en los 14 días anteriores antes de hacerse la prueba tenían el doble de probabilidades de arrojar un resultado positivo, los que compartían vivienda con al menos tres personas más tenían tres veces más probabilidades de un resultado positivo, y los que habían perdido el sentido del gusto tenían seis veces más probabilidades de un resultado positivo.

La investigación preliminar se presentará en la reunión anual del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, que se celebrará en Lisboa, Portugal, del 23 al 26 de abril. Ese tipo de investigación se debe considerar preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

"Los medicamentos inhibidores de la proteasa tienen un largo historial de uso, un buen perfil de seguridad, y en general se toleran bien. Al atacar al virus antes de que tenga la oportunidad de multiplicarse, potencialmente ofrecen una oportunidad de prevenir la propagación de las infecciones y la mutación de futuras variantes", aseguró el autor del estudio, el Dr. Steve Nguala, del Centro Hospitalario Intercomunitario Villeneuve-Saint-Georges y el Hospital General de Melun, en Francia.

"La incidencia más baja de COVID-19 entre los pacientes tratados con un régimen basado en los inhibidores de la proteasa plantean la cuestión de un efecto preventivo, que se debería investigar más", añadió Nguala en un comunicado de prensa de la reunión.

Pero se trata de un pequeño estudio observacional inicial que no provee unas evidencias concluyentes de que el uso a largo plazo de los inhibidores de la proteasa proteja a las personas con VIH de la infección con la COVID-19, enfatizaron los investigadores.

"Se necesitan más estudios con más pacientes, y ensayos aleatorios en personas sin VIH, para confirmar estos resultados preliminares", subrayó Nguala.

Más información

Si desea obtener más información sobre el tratamiento del VIH, visite los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: European Congress of Clinical Microbiology & Infectious Diseases, news release, March 25, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com