¿Beber un poco de alcohol puede ayudar al corazón? Tal vez no

woman drinking red wine
Adobe Stock

LUNES, 28 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Si cree que beber de forma ocasional es bueno para el corazón, un estudio reciente puede hacerle reconsiderar esta idea.

Algunas investigaciones anteriores sugerían que el consumo moderado de alcohol podría ser beneficioso para el corazón, pero este estudio de gran tamaño concluyó que cualquier cantidad de alcohol está relacionada con un riesgo más alto de enfermedad cardiaca, y que los supuestos beneficios del alcohol podrían deberse, en realidad, a los hábitos de vida saludables que practican los que beben de forma ocasional y moderada.

"Los hallazgos confirman que no debe recomendarse la ingesta de alcohol para mejorar la salud cardiovascular, y que más bien es probable que reducirla disminuya el riesgo cardiovascular en todas las personas, aunque en diferentes grados según el nivel de consumo de cada uno", señaló el Dr. Drishna Aragam, autor sénior del estudio, en un comunicado de prensa del Hospital General de Massachusetts. Aragam es cardiólogo del hospital y científico asociado del Instituto Broad del MIT.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 371,000 adultos británicos que consumían un promedio de nueve bebidas por semana.

Igual que en estudios anteriores, este nuevo trabajo encontró que los que bebían de forma ligera a moderada tenían un riesgo más bajo de enfermedades cardiacas, seguido de las personas que no bebían. Las personas que bebían mucho tenían el riesgo más alto.

Sin embargo, los bebedores de ligeros a moderados tendían a tener unos estilos de vida más saludables que los que no bebían, lo que incluía más actividad física, más verdura en la dieta y menos tabaquismo.

Tener en cuenta solo algunos factores de estilo de vida saludable hizo que cualquier beneficio relacionado con el alcohol fuera menos significativo, según el estudio, que se publicó el 25 de marzo en la revista JAMA Network Open.

Los investigadores también realizaron un análisis de muestras genéticas de los participantes del estudio, y descubrieron diferencias considerables en el riesgo cardiaco provocado por la bebida, con un aumento mínimo en el riesgo al pasar de cero a siete bebidas a la semana, un aumento mucho más alto al pasar de siete a 14 bebidas a la semana, y un riesgo especialmente alto cuando se consumen 21 o más bebidas a la semana.

Algo significativo es que los hallazgos sugirieron un aumento en el riesgo cardiaco incluso en los niveles de consumo considerados "de bajo riesgo" por el Departamento de Agricultura de EE. UU. (menos de dos bebidas al día para los hombres y una al día para las mujeres), señalaron los autores del estudio.

El hallazgo de que la conexión entre el riesgo cardiaco y el consumo de alcohol es exponencial en lugar de lineal fue respaldado por un análisis adicional de los datos de más de 30,000 participantes de EE. UU. del Mass General Brigham Biobank.

Significa que la reducción del consumo puede beneficiar incluso a las personas que solo consumen una bebida alcohólica al día, pero los beneficios para la salud de reducir la ingesta pueden ser más importantes en las personas que beben más, según los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece una guía para un corazón sano.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, March 25, 2022

Consumer News in Spanish