En raros casos, las personas pueden contraer COVID tras vacunarse

En raros casos, las personas pueden contraer COVID tras vacunarse

JUEVES, 25 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Es muy poco común, pero es posible contraer la COVID-19 incluso si se ha vacunado, encuentra un estudio reciente.

Al observar a trabajadores de la atención de la salud vacunados en dos campus de la Universidad de California, los investigadores encontraron que un minúsculo número de ellos tuvieron resultados positivos del virus. Este hallazgo resalta la necesidad de seguir usando una máscara y mantener el distanciamiento social, señalaron los investigadores.

"Debido a la evaluación diaria obligatoria de los síntomas del personal de atención de la salud, los pacientes y los visitantes, y la alta capacidad de pruebas tanto de UC San Diego Health como de UCLA Health, pudimos identificar las infecciones sintomáticas y asintomáticas entre los trabajadores de la atención de la salud de nuestras instituciones", aseguró la investigadora, la Dra. Jocelyn Keehner, miembro de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego (UCSD).

"Además, pudimos describir las tasas de infección en una situación del mundo real, en que el despliegue de la vacuna coincidió con un aumento en las infecciones. Observamos una tasa de positividad general baja entre los trabajadores de la atención de la salud vacunados del todo, lo que respalda las altas tasas de protección de estas vacunas", señaló en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, el equipo de Keehner reunió los datos de los trabajadores de la atención de la salud que recibieron las vacunas de Pfizer o Moderna entre el 16 de diciembre de 2020 y el 9 de febrero de 2021. Hubo más de 36,000 primeras dosis, y más de 28,000 personas vacunadas del todo (con dos dosis).

Entre los vacunados, 379 tuvieron un resultado positivo al menos un día tras la vacunación, y la mayoría (un 79 por ciento) tuvieron un resultado positivo en el plazo de las dos primeras semanas tras la primera dosis de la vacuna. Pero 37 empleados tuvieron un resultado positivo tras recibir dos dosis, cuando se supone que cuentan con la máxima protección.

Los investigadores estimaron que el riesgo absoluto de tener un resultado positivo de COVID-19 tras la vacunación era de alrededor de un 1 por ciento para los trabajadores de la atención de la salud, que es más alto que el riesgo observado en los ensayos clínicos, que no se limitaron a trabajadores de la atención de la salud.

La Dra. Lucy Horton, una investigadora, anotó que "hay varias explicaciones posibles de este riesgo elevado". Horton es profesora asociada de la división de enfermedades infecciosas y salud pública global de la Facultad de Medicina de la UCSD.

"En primer lugar, los trabajadores de la atención de la salud tienen un acceso regular a las pruebas para asintomáticos y sintomáticos", explicó. "En segundo lugar, hubo un pico regional en las infecciones que se solapó con las campañas de vacunación durante este periodo. Y, en tercer lugar, hay diferencias demográficas en los trabajadores de la atención de la salud, en comparación con los participantes en los ensayos clínicos de las vacunas. Los trabajadores de la atención de la salud tienden a ser más jóvenes y a tener un riesgo general más alto de exposición al SARS-CoV-2 en la comunidad".

El aumento en las tasas se ha vinculado con conductas que incrementan el riesgo de exposición, por ejemplo ir a restaurantes y bares sin máscaras ni distanciamiento social.

La infección en los 14 días tras la segunda dosis fue poco común. "Sugiere que la eficacia de estas vacunas se mantiene fuera del ámbito de los ensayos", reportaron los investigadores.

Sin embargo, el riesgo no es cero.

Según una investigadora, la Dra. Francesca Torriani, profesora de medicina clínica de la UCSD, "subraya la importancia crítica de continuar con las medidas de mitigación de salud pública (las máscaras, el distanciamiento físico, la monitorización diaria de los síntomas y las pruebas regulares), incluso en los ambientes altamente vacunados, hasta que se consiga la inmunidad grupal en general".

El informe aparece en la edición del 23 de marzo de la revista New England Journal of Medicine.

Más información

Si desea obtener más información sobre la COVID-19, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU..

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of California, San Diego School of Medicine, news release, March 23, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com