Un cerebro estresado podría tener un rol en el 'síndrome del corazón roto'

Un cerebro estresado podría tener un rol en el 'síndrome del corazón roto'

VIERNES, 26 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- El cerebro podría tener un rol en el llamado síndrome del corazón roto, sugiere un estudio reciente.

La afección cardiaca, conocida formalmente como síndrome de Tako-Tsubo (STT), es temporal, pero puede ser letal, y es provocada por unas situaciones y emociones estresantes.

En este estudio, que se publicó el 25 de marzo en la revista European Heart Journal, los investigadores deseaban averiguar si un aumento en la actividad metabólica asociada con el estrés en el cerebro podría aumentar el riesgo del síndrome, así que analizaron imágenes de escáneres cerebrales de 41 personas que luego desarrollaron el síndrome, y de 63 que no.

Los escáneres fueron realizados en los pacientes por otros motivos médicos.

"Las áreas del cerebro que tienen una mayor actividad metabólica tienden a estar utilizándose más. Por tanto, una actividad más alta en estos centros del cerebro asociados con el estrés sugiere que el individuo tiene una respuesta más activa al estrés", anotó el autor sénior del estudio, el Dr. Ahmed Tawakol, director de cardiología nuclear y codirector del Centro de Investigación en Imágenes Cardiovasculares del Hospital General de Massachusetts.

Los investigadores encontraron que el aumento en la actividad de la amígdala del cerebro predecía un STT subsiguiente, además del momento en que ocurría el síndrome. Por ejemplo, las personas con la mayor actividad en la amígdala desarrollaron el síndrome en un plazo de un año tras sus escáneres cerebrales, mientras que las que tenían una actividad intermedia en la amígdala desarrollaron el síndrome varios años después.

"Mostramos que el STT sucede no solo porque uno experimente un evento raro y terriblemente perturbador (como la muerte de un cónyuge o de un hijo), como muestran los ejemplos clásicos. Más bien, los individuos con una alta actividad cerebral relacionada con el estrés parecen estar predispuestos a desarrollar el STT, y pueden desarrollar el síndrome ante la exposición a unos factores estresantes más comunes, incluso una colonoscopia de rutina o una fractura ósea", aclaró Tawakol en un comunicado de prensa del hospital.

El estudio también encontró una asociación entre la actividad cerebral relacionada con el estrés y la actividad en la médula ósea en algunos individuos.

La médula ósea produce distintos tipos de células sanguíneas que portan oxígeno, montan defensas inmunitarias y coagulan sangre, de forma que la actividad cerebral relacionada con el estrés podría influir en la actividad de células que afectan a la salud del corazón, según los investigadores.

Las medidas para reducir la actividad cerebral relacionada con el estrés podrían reducir el riesgo del síndrome.

"Los estudios deben evaluar si esos métodos para calmar la actividad cerebral asociada con el estrés reducen las probabilidades de que el STT recurra entre los pacientes con episodios anteriores de STT", anotó Tawakol.

También anotó a la necesidad de más estudios para examinar cómo la reducción del estrés o el tratamiento farmacológico para reducir la actividad cerebral relacionada con el estrés podrían beneficiar a la salud del corazón.

Más información

Johns Hopkins Medicine tiene más información sobre el síndrome del corazón roto.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, March 25, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com