La mayoría de los opioides postquirúrgicos no se utilizan, según un estudio

La mayoría de los opioides postquirúrgicos no se utilizan, según un estudio

VIERNES, 26 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Con la utilización de los teléfonos celulares para rastrear el uso de los analgésicos en los pacientes, un estudio reciente ha encontrado que más del 60 por ciento de los analgésicos opioides recetados a los pacientes quirúrgicos después de sus procedimientos no se utilizaron.

Esto tiene implicaciones para la actual epidemia de abuso de los opioides en Estados Unidos, ya que los medicamentos no utilizados se pueden desviar hacia otras personas. Entregar a los pacientes quirúrgicos solo la cantidad de pastillas que necesitan podría ayudar a reducir el problema.

En el nuevo estudio, los investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania utilizaron un sistema automatizado de mensajes de texto que se comunicaba regularmente con más de 900 pacientes de procedimientos ortopédicos o urológicos para preguntar sobre su dolor y sobre el uso de los opioides recetados para el control del dolor.

Los pacientes se sometieron a procedimientos habituales que incluyeron la artroscopia de rodilla, la reparación de fracturas de la mano, la vasectomía y la extirpación de la próstata.

Durante un seguimiento de 21 días, los hallazgos mostraron que los pacientes de cirugía ortopédica tomaron un promedio de seis de las 20 píldoras de opioides recetadas, mientras que los pacientes de urología tomaron un promedio de una de las siete pastillas recetadas.

En general, el 64 por ciento de los pacientes afirmaron no haber tomado ni siquiera la mitad de su receta. Solo el 21 por ciento de los pacientes de cirugía ortopédica y el 11 por ciento de los pacientes de urología necesitaron resurtir un mes después de su procedimiento, según el informe.

Los autores señalaron que la mayoría de los pacientes tomaron opioides durante los primeros días después del procedimiento.

"Destacamos un método que, a través de simples mensajes de texto, proporciona a los médicos la información que necesitan para reducir las recetas y manejar el dolor", dijo el Dr. Anish Agarwal, coautor del estudio, profesor asociado de medicina de emergencias y director de innovación clínica en el Centro de Salud Digital de Penn Medicine.

"Encontramos que más del 60 por ciento de las pastillas opioides recetadas no se utilizaron, lo que concuerda con los estudios preliminares del equipo", afirmó Agarwal en un comunicado de prensa de la facultad. "Podemos comenzar a utilizar estos datos de muchas maneras. Un enfoque sería observar las tendencias de uso informadas por el paciente y adaptar las futuras recetas según el dolor anticipado de la mayoría de los pacientes sometidos a un procedimiento específico".

En respuesta a la crisis de los opioides en Estados Unidos, existe un uso creciente de los mensajes de texto para rastrear cuántos opioides recetados toman realmente los pacientes después de un procedimiento, y para garantizar de manera potencial que no se va a recetar más cantidad de la necesaria.

Según el Dr. Daniel Lee, coautor del estudio y profesor asociado de urología, "en este momento, los equipos de atención dependen en gran medida de la memoria del paciente, que probablemente no sea capaz de recordar con detalle; las llamadas telefónicas, que requieren un gran esfuerzo; o, el seguimiento desde el pedido del sistema de salud, que no proporciona información de los propios pacientes sobre qué cantidad están utilizando y cuánto dolor tienen". Lee es profesor asistente de urología.

"Con estos métodos más antiguos, los datos que obtenemos podrían ser inexactos o la manera de conseguir los datos no es ampliable a todo un sistema de salud", explicó.

Los sistemas automatizados de mensajes de texto podrían tener la capacidad de proporcionar un rastreo de los pacientes a gran escala casi a tiempo real, pero se requiere más estudio, concluyeron los investigadores.

Los resultados se publicaron en la edición en línea del 25 de marzo de la revista JAMA Network Open.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre los opioides con receta.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Pennsylvania Perelman School of Medicine, news release, March 25, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com