¿Tuvo COVID o se vacunó? La hospitalización es 'extremadamente rara'

fever
fever Adobe Stock

LUNES, 28 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- ¿Se vacunó? ¿Ya tuvo la COVID? Una nueva investigación muestra que sus probabilidades de acabar en el hospital si contrae una infección postvacunación son casi inexistentes.

En el estudio, unos científicos observaron a más de 106,000 pacientes de atención primaria hospitalizados, de a partir de 18 años, en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, que tuvieron un resultado positivo de COVID-19 o que se vacunaron contra la enfermedad.

De estos pacientes, apenas 69 fueron hospitalizados debido a una infección postvacunación con la COVID.

Las tasas de hospitalización por la COVID fueron: de seis de cada 10,000 pacientes vacunados, de tres de cada 10,000 personas que se habían infectado antes pero que no se habían vacunado, y de una de cada 10,000 personas vacunadas que se habían infectado antes.

Las diferencias entre los grupos no alcanzaron la significación estadística, según los autores del estudio, que se publicó en una edición reciente de la revista Clinical Infectious Diseases.

"En la población general de pacientes de atención primaria, los que se han vacunado tienen un riesgo muy bajo de una hospitalización subsiguiente por una COVID-19 postvacunación", comentó el autor principal, Benjamin Pollock, investigador del Centro de Ciencias de la Administración de la Atención de la Salud Robert D. y Patricia E. Kern de la Clínica Mayo.

"Nuestro estudio muestra que aunque pueden suceder, y suceden, estos eventos son extremadamente poco comunes", añadió Pollock en un comunicado de prensa de la clínica.

"Encontramos que estos resultados concuerdan con estudios anteriores, aunque la interpretación no necesariamente debe ser que la inmunidad natural provee la misma protección que la vacunación", anotó Pollock. "Más bien, este estudio encontró que en nuestra población de atención primaria, tanto la inmunidad natural como la inmunidad por la vacunación parecen conducir a una tasas muy bajas de hospitalizaciones postvacunación".

El estudio no comparó la inmunidad tras la infección y la vacunación entre personas con casos postvacunación leves o asintomáticos que no requirieron la hospitalización.

El coautor del estudio, el Dr. Aaron Tande, dijo que "sabemos que la vacunación sigue siendo la ruta más segura para la protección contra la infección y la enfermedad grave por la COVID-19". Tande es un médico de enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo.

"Les explico a mis pacientes que la vacuna contra la COVID-19 provee una protección adicional, aunque hayan estado infectados antes. Para quienes no se han infectado, la vacunación sigue siendo la ruta más segura y fiable para la protección", añadió

"Como es imposible saber qué tan grave puede ser una primera infección, o a quién podría contagiarse el virus en una población vulnerable, esperar a la inmunidad natural es una apuesta y no es una alternativa segura", advirtió Tande.

Más información

Aprenda más sobre las vacunas contra la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Mayo Clinic, news release, March 22, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com