Los costos fuera de red aumentan las facturas médicas de los niños con necesidades especiales

bills costs medical
Adobe Stock

LUNES, 28 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Los niños con necesidades especiales requieren atención de especialistas fuera de la red, lo que significa más costos de desembolso y un estrés adicional para las familias, encuentra un estudio reciente.

"En EE. UU., la realidad es que mientras más necesidades de atención de la salud se tienen, sobre todo de especialistas, más probabilidades hay de que sus necesidades no se satisfagan, aunque tenga una cobertura de seguro privado", señaló la autora principal, Wendy Xu, profesora asociada de gestión y políticas de servicios de salud de la Universidad Estatal de Ohio.

"Unas redes de proveedores inadecuadas pueden de verdad constreñir su acceso a la atención, y es una lucha continua", lamentó en un comunicado de prensa de la universidad. "Hay afecciones que nunca pasan y que son bastante graves, y estos pacientes con mucha frecuencia se enfrentan a necesidades adicionales de atención debido a afecciones de la salud mental".

En el estudio, Xu y sus compañeros analizaron una base de datos nacional de reclamaciones médicas que incluía a casi 8.7 millones de niños de hasta 18 años. Alrededor de un 7 por ciento tenían afecciones crónicas complejas, como fibrosis cística y diabetes tipo 1.

Los investigadores encontraron que un 24 por ciento de los niños con afecciones crónicas complejas recibieron atención fuera de la red, en comparación con un 14 por ciento de los que tenían afecciones crónicas que no eran complejas y un 7 por ciento de los que no tenían problemas de salud crónicos.

Los costos fuera de red fueron, en promedio, de 930 dólares al año para los pacientes con afecciones crónicas complejas, de 634 dólares al año para los pacientes con afecciones crónicas no complejas, y de 332 dólares al año para los que no tenían afecciones de salud crónicas, según los hallazgos. El estudio se publicó en una edición reciente de la revista Medical Care.

"Apenas una pequeña fracción de los niños tienden a depender de proveedores de atención especializada, pero eso no significa que deban caer en el olvido", dijo Xu. "Para los niños con unas afecciones crónicas complejas y sus familias, esto puede presentar unas dificultades significativas".

Anotó que el estudio no tomó en cuenta los casos en que las familias no buscaron la atención necesaria porque resultaba demasiado costoso o incómodo.

Xu apuntó que muchos niños con afecciones complejas requieren atención de terapeutas y psicólogos para afecciones conductuales asociadas con su enfermedad, y que es entonces cuando el acceso a la atención dentro de la red se dificulta incluso más.

"Uno de los hallazgos más tristes fue que, entre los que tenían necesidades de salud conductual, la tasa de tener que acudir a un proveedor fuera de la red fue sorprendentemente alta, y eso fue cierto incluso entre los niños que no sufrían de afecciones crónicas complejas", lamentó Xu.

Las tasas fueron de más de un 14 por ciento en general, pero de más de un 19 por ciento para los niños con necesidades médicas complejas.

"Esto lleva a una carga excesiva para la familia, en particular aquellas cuyos niños sufren de afecciones complejas", apuntó Xu. "Lidiar con distintos proveedores y el sistema de citas y las especialidades múltiples ya es muy difícil, y cuando tienen necesidades de atención de la salud conductual, hay otro nivel de trabajo".

La COVID-19 ha aumentado las dificultades de obtener la atención de la salud conductual, añadió.

"Ha habido un inmenso aumento en las necesidades de salud conductual como resultado de la interrupción en los horarios escolares, la enfermedad y muchos tipos más de problemas, lo que hace que este tema sea incluso más preocupante", señaló Xu.

Más información

Para más información sobre los beneficios para los niños con necesidades especiales, visite la Administración del Seguro Social de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Ohio State University, news release, March 21, 2022

Robert PreidtHola Doctor

Robert PreidtHola Doctor

Published on March 29, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ